Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, señaló que Veracruz es primer lugar nacional en casos de zika, con 714 enfermos, al tiempo de reconocer que al personal de Vectores que combate al mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya, le deben 8 millones de pesos, por lo que la dependencia se coordina con sociedad civil para fumigar patios.

Expuso, que la zona donde más brotes hay y enfermos es Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos-Cosoleacaque. Los demás municipios grandes tienen menos casos. “Acabamos de tener una reunión con los municipios sualudables, nos reunimos con el alcalde Joaquín Caballero, que fue a presentar un trabajo, él iba a presentar a la Ciudad de Chiapas este tema, concluimos algo importante, estar de acuerdo que no es un trabajo nada más de la Secretaría de Salud, sino multifactorial, la comunidad, alcaldes, deben estar invirtiendo”.

Admitió, que hay retraso en el pago a personal de Vectores, que son los que combaten al mosco transmisor, pero se hizo un primer pago atrasado, y está por pagarse una segunda ministración por 8 millones de pesos, detalló. Por eso, admitió, se apoyan en alcaldes y comunidad.

No han parado la fumigación, “les adiestramos a los alcaldes su gente, y ellos se encargan de hacer la fumigación, y es un trabajo conjunto, ustedes a motivar a la ciudadanía a no seguir tirando basura, y los alcaldes, con su gente fumigando”. Expuso que si se fumiga y no se quitan los criaderos, vuelve a proliferar el mosco, explicó el funcionario estatal.

Añadió, que es Veracruz primer lugar nacional en zika, pero con 8 millones de habitantes, no lo ve grave, “no grave, grave porque tienes un territorio precioso, hay agua, selva, está la naturaleza, no ha fallado el sector salud, ni ha fallado que estemos coordinados con alcaldes”, se justificó así, ante el primer lugar nacional en padecimiento de zika, con 714 contagiados.

Dejanos tus comentarios