Veracruz, Ver., 23 de septiembre de 2016.- A partir de marzo de 2017 entrará en vigor la nueva redistritación federal que marca la Reforma Electoral y, en el caso de Veracruz de 21 distritos sólo quedarán 20, confirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez.

En el marco del Foro Estatal “Mesa Informativa Especializada”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Consulta a las Comunidades Indígenas para la Propia Redistritación con sede en Boca del Río, explicó que estos movimientos se dan a partir del mandato constitucional ya establecido y en vigor.
Aún se desconoce el distrito federal que desaparecerá en el Estado de Veracruz.
Población, capacidad geográfica y consulta a los pueblos y comunidades indígenas serán factores que se consideraran por ley.
“Por la población que tiene el Estado de Veracruz de 21 distritos, ahora vamos a pasar a tener 20, no hay un escenario diseñado, este foro y esta consulta tiene el objetivo de explicar el proceso técnico-metodológico para el diseño de los nuevos distritos.
Señaló, que son muchas las aristas que se están considerando.
De acuerdo al mandato del Tribunal Federal Electoral, se instruyó considerar y consultar a los pueblos indígenas.
La idea, destacó, es evitar dos cosas, una el llamado efecto Salamandra, es decir, que no se fabrique, que no se cree un distrito a propósito para beneficiar una fuerza política, y que tengan la mayor compatibilidad geográfica “que tenga polígonos los más parecidos posibles”.

Compartir

Dejanos tus comentarios