Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2016.- En la información que entregó en 48 horas después de su comparecencia la Contraloría General del Estado, se revela que el daño patrimonial nuevo, del primero de diciembre de 2015 al 17 de noviembre de 2016, del gobierno de Javier Duarte, asciende a 50 mil millones de pesos.

La diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que según información recibida por parte de Ricardo García Guzmán, Contralor del Estado de Veracruz, existe una relación de denuncias penales presentadas por la Contraloría General, mismas que fueron hechas del 1 de diciembre del 2015 al 17 de noviembre del 2016, por un daño patrimonial superior a los 50 mil millones de pesos en contra de Sefiplan, la Dirección General de Aeronáutica (SIOP), así como la Contraloría General.

Asimismo, dijo, que según datos informados por el Contralor del Estado, después del compromiso hecho durante su comparecencia con la diputada del PAN, se confirma que Gobierno del estado de Veracruz generó una deuda pública 2010-2015 con préstamos bancarios por alrededor de 47 mil 482 millones de pesos, contratos que fueron firmados por Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín.

Mariana Dunyaska, dijo, que el Contralor del Estado le hizo entrega según lo acordado durante su comparecencia, los documentos que afirman que durante 5 años consecutivos se contrajo deuda con instituciones como: Banco Inbursa, Banco de Bajío, Banca Afirme, Banca Mifel, Banobras, Banorte, Banamex, Banco Multiva, Banco Interacciones y Santander.

La diputada panista afirmó que dichos convenios bancarios tienen plazos a pagar desde 1, 4, 13, 15, 16, 18, 20 y hasta 25 años, adquiriendo en el 2010 una deuda por alrededor de 5 mil 500 mdp; en el 2011, de 10 mil 820 mdp; en el 2012, de 18 mil 114 mdp; en el 2013 1 mil 995 mdp; y en el 2015 11 mil 52 mdp, siendo el 2014 el único año en el que no se adquirió un préstamo.

Precisó, que según la descripción las denuncias fueron hechas contra quien o quienes resulte responsable por conductas irregulares en sefiplan en el otorgamiento de concesiones de Transporte Público (taxi), que van desde la exigencia de dinero a particulares, hasta la entrega de formatos referenciados para pago.

También hizo denuncia por requerir indebidamente al Régimen Estatal de Protección Civil en Salud la transferencia de recursos federales, para utilizarlos a un fin distinto al que fueron asignados.

Dijo, que también existen denuncias contra quienes resulten responsables en la Secretaría de Finanzas sobre la revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2013 y 2014. Asimismo denuncia por el integrado en el Procedimiento Disciplinario Administrativo número 93/2015 y su acumulado 94/2015, integrado como consecuencia de la Auditoría a Recursos de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal; 170/2015 a Recursos Federales transferidos a través del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como el número 171/2015 de la auditoría a recursos provenientes de fondos federales “Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA”.

Por último, Mariana Dunyaska, argumentó que en la documentación entregada también se registra que se presentó una denuncia por negativa a dar información solicitada a la Dirección General de Aeronáutica de la SIOP, así como por el incremento inusual de patrimonio de un exsecretario de despacho (Gerardo Buganza). Del mismo modo una denuncia por la indebida certificación y comprobación de recursos destinados a proyectos de infraestructura (Banobras).

Dejanos tus comentarios