Xalapa, Ver., 9 de Agosto del 2016.- Este pasado 4 de agosto, la justicia federal le dio concedió a la empresa Intermercado S.A de C.V, un amparo por la petición negada por el gobierno de Javier Duarte desde julio de 2015, quien pretendía desconocer adeudos con la citada empresa. La petición era el pago de recursos retenidos ilegalmente por más de 115 millones de pesos en dependencias de Salud, Educación (SEV), sobre créditos que esta firma había concedido a burócratas de gobierno.

Este pasado 4 de agosto, la justicia federal concede el amparo al director general de Intermercado, Carlos Gidi Blanchet, sobre el acto reclamado.

Es así que se declaró fundado el acto reclamado “… Su inconstitucional omisión de dar una respuesta completa congruente, fundada y motivada a la petición formulada mediante concurso de fecha 01 de junio de 2015”.

En base al artículo 8 de la Constitución Política federal se declaró “son esencialmente fundados los motivos de inconformidad que plantea la parte quejosa en su escrito de demanda de amparo, y suficientes para otorgar la protección constitucional que solicita”, expresa el resolutivo federal de juicio de amparo promovido en contra del Gobernador Javier Duarte como depositario del poder Ejecutivo en Veracruz, interpuesto por la empresa Intermercado S.A de C.V.

Resolvió en artículo Único: La justicia de la Unión ampara y protege a Carlos Emilio Gidi Blanchet, en su carácter de representante legal de la persona moral denominada Intermercado, Sociedad Anónima de Capital Variable, contra el acto y la autoridad referidos en el resultando primero, para los efectos precisados en el considerando séptimo de esta sentencia”.

El pasado 30 de abril de 2015 la SEV suspendió “de manera unilateral y arbitraria y sin previa comunicación a mi responsable, las operaciones de crédito a los trabajadores de dicho sector”, sustentadas en múltiples convenios de colaboración suscritos, con las diversas organizaciones sindicales, avalados en los hechos por el Gobierno del Estado durante muchos años.

En ese reclamo hecho ante la justicia, la empresa en cuestión reclama el recurso retenido y descontado a los trabajadores “quienes siempre honraron las obligaciones contraídas y dieron mandato expreso a su patrón”. Exigía que se ordenara inmediatamente el pago de las retenciones acordadas y aceptadas por los trabajadores del sector salud y educativo por concepto de adeudos.

Exige se reestablezcan los derechos de la empresa, “ratificando las claves de descuento asignadas por el propio gobierno del Estado de Veracruz”. Pero de forma particular exige la demanda interpuesta en 2015, cuyo amparo se ganó este mes de agosto, que “se ordene el pago inmediato de todas las retenciones que las secretarías de Salud, Educación de Veracruz, han realizado a sus trabajadores para pagar los adeudos contraídos con mi representada y que han sido ilegalmente desviados por las dependencias estatales”, cita.

Lo anterior porque Gobierno del Estado manifestaba en 2015 que “no era cierto el reclamo de la parte quejosa”, argumentando que el escrito de petición fue contestado por la entonces Jefa de Control, de Gestión de la Secretaría de Gobierno, sin que se justificara con documento alguno su dicho.

Es así que el gobierno de Veracruz debe cambiar su respuesta y atender la demanda de pagos y detallar con base a la ley por qué se cancelaron las claves, de forma arbitraria, señala el director general de Intermercado, Carlos Gidi Blanchet.

Dejanos tus comentarios