Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el diputado local electo Vicente Guillermo Benítez González, entre otros servidores públicos de la administración estatal, podrían ser citados a comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En conferencia de prensa, el subprocurador especializado en investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, dio a conocer que su arribo este miércoles al Palacio de Gobierno en Xalapa, fue para requerir carpetas de investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) y para investigar una fuga de información.

El funcionario se refirió a la publicación del 27 de julio pasado en “un medio de comunicación impreso editado en la Ciudad de México”, a partir de la cual comenzó una investigación para averiguar cómo se filtró información de tipo ministerial, acción que constituye un delito, aclaró.

El trabajo periodístico, aludido por el subprocurador, es una nota del Diario Reforma donde se publica que la PGR había solicitado a Catastro del estado de Veracruz información relacionada con 35 empresas y 34 personas cercanas a Javier Duarte de Ochoa.

Fue a partir de esa nota informativa que que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia, de la PGR, abrió la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016.

La PGR llega a Xalapa

Para dar seguimiento a este caso, los días 29 de julio, dos, tres y 23 de agosto, agentes del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal, realizaron diversas visitas a la capital de la entidad veracruzana.

Medina Romero afirmó que se entrevistó ministerialmente al director de Catastro y Valuación, así como a un analista administrativo, un subdirector de Evaluación y Operación Catastral, un Administrativo Especializado, de la misma dependencia, todos ellos involucrados en el manejo de la información que publicó el diario capitalino.

También se entrevistó ministerialmente al director de Registro Civil, entre otros empleados.

Finalmente, este 19 de septiembre un equipo de trabajo conformado por un fiscal, un agente del ministerio público y policías federales, llegó a Xalapa. “Se trasladaron a las instalaciones de la Dirección General de Catastro y Valuación, con la finalidad de recabar las entrevistas al director y subdirector de dicha dependencia, y solicitar la documentación relacionada con la fuga de información”, señaló el subprocurador.

Durante la misma visita, se recabó la comparecencia del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en calidad de testigo por el mismo hecho.

José Guadalupe Medina informó que ese mismo día personal de la subprocuraduría que dirige se presentó en la FGE para reunir documentación relacionada otras “dos indagatorias abiertas”, atrayendo ambos casos: una investigación iniciada contra el diputado electo por San Andrés Tuxtla y exsubsecretario de Desarrollo Social, Vicente Guillermo Benítez González, y otra contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El subprocurador informó que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras le hizo entrega de la documentación que ambas investigaciones reúnen.

“La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta subprocuraduría. La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta subprocuraduría”, declaró el funcionario.

Así, la subprocuraduría de la PGR se marchó de Xalapa con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas, de las investigaciones que se realizan en contra de ambos funcionarios.

Medina Romero adelantó que por ambas investigaciones estarán declarando en los siguientes días ante la procuraduría varios servidores públicos del estado de Veracruz para continuar con las indagatorias.

Dejanos tus comentarios