• Negó que Veracruz sea “un estado fallido”, como le cuestionaron legisladoras en diversos momentos.
  • Hubo 650 mesas de trabajo por igual número de manifestaciones sociales reportó en su comparecencia, Genaro de la Mejía

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2016.- En la primera comparecencia del Gobierno de Veracruz, Genaro de la Mejía destacó en su informe de Gobierno, que dieron protección durante 2016, a 15 mil migrantes que estuvieron de paso y pidieron el auxilio del estado.

Compareció ante la comisión presidida por Emiliano López Cruz, José Kirsch Sánchez y María Josefina Gamboa Torales, Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Gobernación, de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado.

Expuso “a los hermanos centroamericanos que transitan por nuestro territorio, rumbo al norte del país. Lo anterior, gracias al respaldo de instituciones federales e internacionales, destacándose el trabajo que llevamos a cabo con la Embajada de Estados Unidos en México y con la Cancillería”.

Al igual que con el Instituto Nacional de Migración y con los Cónsules Generales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba. “De tal manera que, este año, atendimos 15 mil casos de protección de nuestros paisanos”.

Dio cuenta que hubo 650 manifestaciones sociales durante el año, por ello se instaló igual número de mesas de trabajo, y derivado de estas protestas, y demandas que no fueron manifestación: “En este sentido, atendimos más de 2 mil 500 solicitudes de apoyo”.

Asimismo dijo, se brindaron mil 500 asesorías jurídicas en materia civil, penal y mercantil, a igual número de promoventes.

Todo ello, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal. Durante el periodo que se informa, dicha institución brindó sus servicios a más de 60 mil usuarios, mediante la expedición gratuita de la Clave Única de Registro Poblacional.

Se entregaron, además, 32 mil copias certificadas y 95 mil formatos para el registro universal, oportuno y gratuito de menores de edad, en todo el Estado.

“Proyecto que impulsa de manera muy importante el Gobierno de la República, para que ningún niño se quede sin acta de nacimiento”.

“Veracruz no es estado fallido”: Segob

El secretario de Gobierno, Genaro de la Mejía, en la ronda de preguntas y respuestas ante la comisión de Gobernación y diputados de la 64 Legislatura local reconoció que el secuestro creció en demasía en el sur de Veracruz, donde “existen delitos de alto impacto”.

Aunque se instaló el grupo de seguridad denominado “Veracruz”, que es coordinación de fuerzas de seguridad federales y estatales, admitió que la percepción de la ciudadanía en torno al secuestro, es que no ha disminuido, aunque las cifras oficiales demuestran que van en descenso, citó.

Asimismo aseguró que en el tema de manifestaciones “no hay estado fallido” y también señaló que están garantizadas las quincenas hasta la última de noviembre nada más, porque hasta ahí corresponde a este gobierno.

Genaro de la Mejía acotó que hay un grupo especial denominado “Veracruz”, donde han trabajado de forma coordinada. Dijo que en el sur de Veracruz “existen delitos de alto impacto, que afectan a aquella región, pero con ayuda de la federación y fuerzas armadas, se ha estado trabajando, han disminuido los secuestros, es muy importante decir que la percepción de la ciudadanía es diferente, porque se necesitará más tiempo y realizar más acciones para que esa percepción cambie”, admitió.

Contestó así a la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval de Morena quien preguntó si se está ante “un estado fallido”.

Genaro de la Mejía respondió “la secretaría de gobierno siempre ha privilegiado el diálogo y acuerdo. Efectivamente hemos tenido dificultades en los distintos puntos del Estado. Pero la Segob ha atendido a través de sus representantes de Política Regional, ha atendido a quienes se manifiestan. Se coordina con otras dependencias, de acuerdo a su disposición presupuestaria.

“Las peticiones son infinitas y presupuestos son finitos. En primer lugar hemos reconocido que en Veracruz hay problemas; de delincuencia, eso nadie lo ha negado. Le quiero comentar que se ha coordinado el Estado de Veracruz con el Gobierno Federal, Marina, Ejército, CISEN, PGR, FGE”.

Eva Felícitas preguntó cuál será su postura ante la negativa del Gobernador, para detener la evaluación educativa. Genaro de la Mejía respondió que eso lo puede responder la Secretaría de Educación, pero negó que hayan violentado los derechos de los maestros a donde dijo, ha acudido el 90 por ciento de los maestros a evaluarse.

La legisladora de Morena le reviró que el “Estado Fallido, también representa el fallo en las reformas educativa y energética”.

Negó que Segob agrediera a pensionados. “Había infiltrados”, dice

Ante la pregunta de la diputada María Josefina Gamboa sobre el por qué de la agresión a ancianitos jubilados y pensionados durante una manifestación a finales de 2015, el secretario de Gobierno respondió que “había grupos externos, y por eso se envió a elementos de la Fuerza Civil”, a contener la situación, dijo para justificar la agresión a los adultos mayores.

“A quien falsee información de 5 a 8 años de prisión, el artículo 333, le vuelvo a preguntar ¿asegura que lo ocurrido con pensionados y jubilados el 23 de diciembre, se debió a que grupos externos, llegaron y desbordaron los ánimos?¿Un anciano que no podía caminar, al que golpearon, empujaron, le llama ánimos desbordados?”.

Le recordó María Josefina Gamboa que hay una declaración de Flavino Ríos, entonces secretario de Gobierno, quien ordenó que se contuviera la manifestación.

“Es ambiguo, porque para él contener es golpear, nunca habla, no hay documento, ni nada de lo que usted refiere, sí hay imágenes porque hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes golpearon a los pensionados. ¿Quisiera me especificara cuántos policías están respondiendo ante la ley, porque estaban uniformados?”. La legisladora no quedó satisfecha con las respuestas.

Hace 11 meses que ocurrió el desalojo de la zona de la calle Enríquez de jubilados que protestaban por adeudos de sus pensiones. Genaro de la Mejía señaló que aunque él no era titular de Segob y era Flavino Ríos, tuvo conocimiento de que se envió policías, porque les pasaron datos que había “infiltrados grupos de choque en la manifestación”.

¿Por qué no se presentó Flavino con alcaldes en Palacio de Gobierno?

En la ronda de preguntas y respuestas, mientras era cuestionado por el tema del por qué no acudió Flavino Ríos a atender de forma personal a alcaldes que tomaron 18 días el palacio de gobierno, Genaro de la Mejía Merced, en su comparecencia, aseguró que hubo información de que había expolicías intermunicipales que estaban con ánimos caldeados.

Y por eso -respondió- no acudió Flavino Ríos a la reunión con alcaldes del PRD y PAN, de quienes aseguró, trataron mal verbalmente al gobernador interino Flavino Ríos.

“Qué bueno que los alcaldes tuvieron a bien entregar el palacio, estamos haciendo las gestiones ante la secretaría de Hacienda para pagarle a los municipios”, señaló Genaro de la mejía, en respuesta al a diputada María Josefina Gamboa Torales.

Sobre desapariciones de jóvenes en Veracruz, le contestó que no llevan ese caso, solo la Fiscalía General del Estado.

Sobre la Alerta de Género, dijo que no la han aplicado, porque recibieron desde 2011, que corresponde al Gobierno Federal declarar “la alerta de violencia de género y notificarlo al poder ejecutivo estatal que corresponde en este caso Veracruz”.

“Lo que la hace improcedente, resultando que hace necesario que el Congreso Local alinee los procedimientos”, señaló respecto a las preguntas que le hiciera la diputada María Josefina Gamboa. Precisó que el Ejecutivo estatal atendió la Alerta de Género.

PRI cuestiona protestas y paros en el estado

Del PRI preguntó la diputada secretaria del Congreso, Regina Vásquez Saut, quien cuestionó por la situación de crisis económica del estado, en este jueves donde nueve dependencias se manifestaron.

“Yo voy a ser muy breve y concreta, porque hay muchas dudas, la primera, es consultarle, en cuanto al tema de gobernabilidad, hemos visto paros de sindicatos, y la gran cantidad de gente que se manifiesta ¿Qué plan hay para terminar este sexenio?”.

Genaro dela Mejía, secretario de Gobierno, respondió al a diputada priísta “Hemos venido trabajando, dialogando, los integrantes de diferentes organizaciones sociales que se han manifestado en diferentes ocasiones, por compromisos incumplidos, a sueldos. Quiero comentarte que es compromiso del gobierno del Estado, la libre expresión, privilegiando el diálogo y concertación. Al igual que a cualquier organización y ciudadano, se le ha atendido y se van dando las soluciones y se van atendiendo. Al respecto que si se tolerará, es necesario remarcar que siempre hemos pugnado por el respeto a la libertad de expresión.

Y remarcó: Estamos dando la cara, porque yo no soy culpable da nada. Dando la cara a los problemas que a diario nos enfrentamos, a todos los trabajadores se les va a pagar su quincena. Está garantizada esta quincena y la última de noviembre. Nosotros entregamos el día último de noviembre a las 12 de la noche.

Refirió que el gobernador Flavino sigue gestionando recursos adicionales para apoyar a Veracruz.

Dejanos tus comentarios