Xalapa, Ver., 24 de Julio del 2016.- La extinción del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz y Medellín aún no es un hecho. El próximo lunes los integrantes de las comisiones relacionadas con este tema se reunirán para discutir el asunto y generar un dictamen que se someterá al pleno, afirmó el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal Alejandro Zairick Morante.

El diputado local explicó que el SAS no se puede dar por extinto aún ya que el asunto ni siquiera se ha discutido por las comisiones unidas y apenas se tomará una determinación al respecto.

Además, añadió que aunque los integrantes del órgano de gobierno se hubieran puesto de acuerdo para la extinción del SAS, el organismo fue creado inicialmente desde las curules de la legislatura local y deberan ser los diputados en turno quienes aprueben o desaprueben la medida.

En ese sentido, opinó que la operación de la empresa mixta es irregular, sobre todo porque el convenio de concesión implicaba tener al SAS como órgano rector, y sin filtro legal alguno, su llegada implicó el despido inmediato de los trabajadores sindicalizados y de confianza.

Añadió que este tema también deberá ponerse en la mesa en la sesión de las comisiones unidas, pues más allá de que se apruebe o no la extinción del SAS, el Congreso tiene también la responsabilidad de vigilar a los trabajadores reciban un trato digno y dentro de lo legal, con liquidaciones completas conforme las marca la ley o incluso recontrataciones.

Sostuvo que habrá de revisarse también el asunto para determinar si aplica alguna sanción a los municipiosmpor permitir la entrada de Grupo MAS antes de que el Congreso lo diera por válido.

Dejanos tus comentarios