Coatepec, Ver., 23 de Agosto del 2016.- Exigiendo atención y acusando omisiones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), comerciantes coatepecanas iniciaron una huelga de hambre en las instalaciones de la dependencia para exigir se de seguimiento a las quejas que han interpuesto contra el ayuntamiento.

Cerca de una veintena de mujeres comerciantes explicaron que durante años han pagado cuota al Ayuntamiento de Coatepec para poder vender sus productos del campo afuera del Mercado Miguel Rebolledo, pero desde el 2014 con el nombramiento del ahora alcalde Ricardo Palacios Torres, comenzaron a sufrir acoso.

Acusaron que personal del municipio y algunos simpatizantes de la agrupación Antorcha Campesina han intentado desalojarlas forzadamente y han dañado su mercancía para sacarlas del lugar.

Afirman que se les exige una cuota de 500 pesos a la semana para seguir vendiendo en el lugar, una cantidad que sobrepasa la ganancia que obtienen con los pocos vegetales que venden.

Pese a que el conflicto sigue, las comerciantes declararon que la CEDH dio por concluido su caso sin haber intercedido en ninguna forma, y ya son dos años sin que se atiendan las denuncias que interpusieron.

Explicaron que mantendrán la huelga de hambre hasta la noche de este martes, pero de no recibir una respuesta favorable podrían iniciar otra el día de mañana, esta vez por tiempo indefinido.

Por su parte la titular de la dependencia Namiko Matsumoto se comprometió a dar seguimiento al caso, así como organizar una comisión al ayuntamiento coatepecano para conocer ambas versiones y generar un acuerdo.

Dejanos tus comentarios