Veracruz, Ver., 24 de agosto de 2016.- Por segunda ocasión en el mes, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced fue abierta a familiares de personas desaparecidas para la toma de muestras de ADN. Cientos de personas acudieron esta vez al llamado del Colectivo El Solecito de Veracruz.

A través de la página de Facebook de la agrupación, se convocó a familiares en búsqueda de sus seres queridos a entregar muestras de ADN a la Policía Científica, con las que identificar los restos óseos que se están encontrando en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

La cita fue a las cuatro de la tarde en la parroquia ubicada en la colonia 21 de Abril. Una copia de la credencial de elector fue el único requisito para las casi 200 personas, hombres y mujeres de todas las edades, que llegaron a hacer fila frente a una mesa de registro.

Un salón en el segundo piso de la iglesia fue dispuesto para que dos elementos de la Policía Científica tomaran las muestras de sangre. Para las cinco de la tarde, el procedimiento había comenzado y el espacio estaba repleto. En la planta baja, la gente siguió llegando.

Elizabeth Montalvo Fomperosa Colectivo El Solecito Veracruz

La señora Elizabeth Montalvo Fomperosa recordó que el sábado 20 de agosto tomaron las primeras muestras de sangre a familiares de desaparecidos, con o sin denuncia ante las autoridades. Ese día fueron 95 fichas las que se entregaron, por cada una pasaron hasta tres familiares por persona desaparecida.

Sin embargo, en redes sociales siguieron llegando solicitudes para entregar muestras de ADN por lo que este miércoles, nuevamente, elementos de la Policía Científica tomaron las pruebas.

“Eso refleja que las cifras que da el gobierno no son reales. Aquí hay dos cosas: que tienen miedo y que además ahorita se acercaron ahorita porque es en la parroquia, hay la confianza (…) porque también en las parroquias se ha hecho eco, en cada parroquia se ha invitado no nada más en las redes sociales”, dijo Elizabeth.

La madre de Julio César Martínez Montalvo, desaparecido el 24 de julio de 2015 en Alvarado, explicó que los resultados tardarán cerca de tres meses en llegar como mínimo y serán más confiables por ser una muestra de sangre la utilizada, a que si se tratara de una muestra de saliva.

Familiares en búsqueda provenientes de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca y Alto Lucero, visitaron la iglesia para participar de la toma de muestras de sangre que se contrastarán con los restos encontrados en el predio de la zona norte de Veracruz, pero también con lo del registro nacional de la Policía Científica.

Dejanos tus comentarios