Xalapa, Ver., 26 de Agoto del 2016.- Durante el 2015 el gobierno de Veracruz dejó de ejercer recursos presupuestados por un total de 9,374 millones de pesos (mdp) es decir, incurrió en un ilegal desperdicio de recursos ya autorizados para ser utilizados y cuyo diverso destino tenía como propósito, generar un impacto importante en el crecimiento económico y en el bienestar social del estado, expone el economista Hilario Barcelata.

Esto se debe a que, mientras que el Presupuesto de Egresos (modificado) para ese año fue de 113,017 mdp, sólo se devengó, es decir sólo se comprometió el uso de 103,643 mdp, generándose el subejercicio mencionado.
Al desagregar el análisis por dependencia, se puede observar que el mayor subejercicio lo realizó la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) al dejar de utilizar 1,949 mdp, seguida por el Instituto de Espacios Educativos (IIE) con 1,450 mdp. Esto significa que estas dos áreas del gobierno en conjunto dejaron de ejercer 3,399 mdp, que principalmente estaban destinados a construir obra pública y cuya aplicación hubiera tenido un fuerte impacto en la economía del Estado.

Asimismo destaca el subejercicio de la Secretaría de Salud (SS) por un monto de 1,203 mdp, el de la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL) por 1,152, el del DIF por 844 mdp, la Comisión de Agua por 567 mdp y el de la Secretaría de Educación por 467. Al sumar el subejercicio de estas cinco dependencias resulta un total de 4,232 mdp, recursos que se presupuestaron para la realización de programas para la atención de las necesidades de la población en peor situación, y que al no utilizarse, propiciaron un incremento de la pobreza en Veracruz.

Dejanos tus comentarios