Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2016.- Veracruz sólo aporta el 4.2 por ciento de la inversión extranjera del país, en 2007 durante el sexenio de Fidel Herrera, ocupaba la posición tres a nivel nacional y ahora en el sexenio de Javier Duarte, en competitividad ocupa la 26, aseguró Gerardo Mancilla Arteaga, secretario de Desarrollo Económico durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Admitió que han bajado a más de 4 mil los trabajadores asegurados, hay actualmente 618 mil trabajadores permanentes, 3 mil menos que en 2015. Hay 18 mil trabajadores eventuales del campo.

La diputada de Morena, María del Rocío Pérez Pérez, al analizar el sexto informe le recriminó que el Estado de Veracruz ocupa el lugar 26 de competitividad. “Usted demeritó el resultado, me parece que son mentiras tras mentiras, ustedes dice que son 12 mil 500 empleos, pero en el anexo estadístico, hubo una disminución de 4 mil trabajadores asegurados al IMSS en junio de 2016.

Refirió la muerte de más de 20 trabajadores de Mexichem en abril de este año.

El titular de Sedecop, Gerardo Mancilla, señaló que la inversión extranjera ha ido creciendo en Veracruz y hay una metodología. Como ejemplo citó a Etileno XXI, se invierten más de 5 mil 200 millones de dólares.

Sin embargo, no toda la inversión se registra en Veracruz, porque sus sedes están en Monterrey, sólo reconoce la Secretaría de Economía mil millones de dólares para Veracruz, porque se asientan sus sedes en otros estados.

Hay 12 proyectos extranjeros de Brasil, Suiza, Alemania, España, etcétera, pero la metodología en cómo se registran, es lo que produce que en Veracruz no se quede el dinero de la inversión.

Aporta el 4.2 por ciento de la economía nacional, en 2007 ocupaba la posición tres, y ahora es la 26.

La diputada Rocío Pérez, le recordó que el 90 por ciento de las empresas no están afiliadas al Fonacot, que dan paso al esquema “outsorcing, contratación de terceros, donde se violenta la Ley Federal del Trabajo”, le señaló.

Dejanos tus comentarios