Veracruz, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Cañeros de al menos 11 ingenios del Grupo Azucarero Beta San Miguel, tomaron las instalaciones para exigir una respuesta a su pliego petitorio, entre las peticiones destaca que el productor decida quién va a financiar su cultivo, si la empresa o el ingenio.

Debido a la falta de respuesta del Grupo Beta, Daniel Pérez Valdez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), llamó a los cañeros a tomar los 11 ingenios del consorcio.

Por su parte, José Luis Gordillo, presidente de la Unión local de Productores de Caña de la CNC, aseguró que a esta manifestación se unieron integrantes de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), y agregó que entre los puntos a discutir en el pliego, está el que Grupo Beta no permite a las organizaciones meter su carta de retención.

Aseguró que con esta negativa, se prohíbe a las organizaciones cañeras que brinden sus propios apoyos a los productores, por lo que sería la empresa quien los financie de acuerdo a sus intereses.

Asimismo, comentó que entre otros puntos está el que la zafra inicie cuando la caña alcance su madurez idónea como sucede en el ingenio El Potrero y no cuando le convenga a la empresa.

Para finalizar, el líder aseguró que mantendrán tomadas las instalaciones del ingenio El Potrero (uno de los más grandes del país), hasta obtener una respuesta favorable a su pliego petitorio, y advirtió que tienen la capacidad para aguantar hasta un año para pagar el sueldo a los cañeros.

Dejanos tus comentarios