Veracruz, Ver. , 26 de Agosto del 2016.- Tras la reprobada reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, es necesario proteger las garantías sociales de las mujeres, por lo que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) buscará que la pobreza sea considerada una causal de aborto, es decir que se justifique en ese caso, declaró la Directora Edda Arrez Rebolledo.

La funcionaria reiteró que la llamada ley “Si a la vida”, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural, era completamente “innecesaria” porque la ley federal ya contemplaba sanciones al respecto y ninguna normativa local legalizaba propiamente la interrupción del embarazo, por lo que no había una verdadera “amenaza a la vida”.

Indicó que si buen la ley considera ciertas casuales que justifican el proceso, como en el caso de abuso sexual, estas no son suficientes porque no dan garantías a las mujeres vulnerables, incluso es un retroceso para sus derechos.

Opinó que las mujeres en pobreza, algunas concentradas en zonas rurales sin educación o acceso a servicios de salud decorosos son las que más sufrirán las consecuencias de esta ley pues no podrán decidir sobre su cuerpo cuando no están en condiciones de financiar la educación de un hijo.

Precisó que en ese sentido exigirán a congreso local que se de garantías a estas mujeres y que el calificativo de pobreza sea considerado motivo suficiente para realizar el proceso sin consecuencias legales.

Aunque explicó el artículo 4 propiamente no marca una criminalización a quien practique el aborto, si lo coloca en el marco de la ilegalidad y deja la puerta abierta a que se puedan agregar leyes secundarias que contemplen sanciones, o simplemente expone a las mujeres a las ya contempladas en el código penal en caso de que se compruebe que se practicó el aborto.

Dejanos tus comentarios