Veracruz, Ver., 15 de agosto de 2016.- Diputados locales buscarían que los sindicalizados del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) renuncien y pierdan sus derechos laborales, pues retrasan la presentación del dictamen que aprobaría la extinción del sistema declarada por los municipios.

Así lo consideró Víctor Molina, abogado del sindicato de trabajadores del SAS José Azueta, representante legal de los más de mil empleados que fueron despedidos a mediados de julio con la entrada en funciones de la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS).

Molina se refirió al atraso que existe en el Congreso local para la presentación de la solicitud enviada el 14 de julio por los municipios de Veracruz y Medellín. En ella los alcaldes declaran la desaparición del SAS y piden anuencia para crear en su lugar el Instituto Metropolitano de Agua y Saneamiento.

“Es una carga dilatoria para que los trabajadores se vayan a liquidar y sean menos trabajadores, en realidad ese es el propósito, no tienen el propósito de ayudar al trabajador. De hecho, tenga la plena seguridad de que van a aprobar la extinción llamándole Instituto Metropolitano de Agua y Saneamiento”, expresó.

El abogado del sindicato recordó que a la fecha llevan seis procesos jurídicos en contra del SAS, el Grupo MAS y los ayuntamientos de Veracruz y Medellín. Entre ellos, la demanda por la sustitución patronal y otra por la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Víctor Molina mencionó que tanto el patrón sustituto como el anterior o sustituido son responsables de la relación laboral con los trabajadores durante los primeros seis meses; pasado ese período, lo será totalmente el patrón sustituto.

Es decir, dijo, al Grupo MAS le tocaría hacerse cargo de la totalidad de prestaciones y salarios del sindicato.

Por ello, afirmó, se busca reducir las obligaciones de Odebrecht Ambiental e Interagbar de México, consorcio que integra la asociación público privada, hacia los empleados.

Hasta el momento se han llevado a cabo reuniones de los integrantes de las comisiones que tienen a su cargo analizar la petición de los municipios, y los alcaldes así como el sindicato de trabajadores.

Dejanos tus comentarios