Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2016.- Este martes la ciudad de Xalapa por segundo día consecutivo amaneció con bloqueos de maestros (por falta de pagos del Gobierno del Estado), en sus accesos de la ciudad de México, por Banderilla hacia la avenida principal; Ruiz Cortines y Avenida Xalapa, que van hacia el centro histórico, mientras que el tráfico en Lázaro Cárdenas se volvía denso y se suscitaban choques por alcance. Mucha gente no logró llegar a tiempo a sus centros laborales y, aunque el 60 por ciento de las escuelas tuvieron clases, la mitad de los niños no llegaron por el condensado tráfico que hubo previo a las 8 de la mañana.

Maestras independientes se manifestaron desde las 7 de la mañana a altura de Sefiplan, sin bloquear esta dependencia, pidiendo pago total e inmediato de bonos pendientes como Imagen, Rezonificación y salarios puntuales, esta vez bloquearon el carril que viene de Banderilla hacia Ruiz Cortines y hacia la Avenida Xalapa, aunque el carril de ida del centro hacia Ruiz Cortines y la conexión a la Avenida Xalapa, estuvo libre.

La maestra Armida Martínez, de educación primaria destacó que no son maestros de sindicatos, sino independientes, “en algunas fechas no hemos trabajado en partes, trabajamos completo, el gobierno debió pagar en su tiempo, no en paguitos”.

No hay siglas sindicales, son nivel básico, preescolar y USAE.

Las escuelas tuvieron clases en un 60 por ciento, pero algunas “cerraron, porque muchos docentes no pudieron llegar hasta sus centros de trabajo, pero esperamos que los docentes que son estatales y que no se incorporan a los centros de trabajo, se puedan incorporar a las protestas”, pidió.

Expuso, que el paso que sigue, es suspensión de clases hasta que el pago lo hayan recibido completo en sus cuentas bancarias.

En Xalapa, hubo bloqueos en la zona del Gallito, Banderilla, la entrada a Xalapa por Ruiz Cortines y en la entrada a la capital del estado por el lado de Coatepec. En La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tenía un plantón de maestros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación en México (SUTSEM), que dirige Ricardo Diz Herlindo, ellos se adjudicaron bloqueos en Xalapa, Veracruz y Orizaba.

El dirigente, Diz Herlindo señaló, que aparte de bonos pendientes, el Gobierno del Estado debe garantizar antes de irse el pago de aguinaldos por 4 millones y medio de pesos a trabajadores en activo y, un millón 200 mil pesos a pensionados, les preocupa dijo, que haya retrasos en pagos que debieron cubrirse hace dos años o al menos al inicio de este año. Existe el temor que no dejen dinero en la caja para pagos de prestaciones de fin de año, puntualizó.

Dejanos tus comentarios