Veracruz, Ver., 5 de Agosto del 2016.- Aunque se prevé que la Tormenta Tropical Earl impacte de lleno el estado de Veracruz hasta la noche de este viernes, el pronóstico advierte que el fenómeno puede ser más agresivo de lo que se tenía previsto, por lo que las alertas se han actualizado a escalas mayores.

El comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que incrementó la alerta en la región sur hasta el color naranja, la segunda escala más fuerte en la escala, mientras que en el centro se declaró amarilla, y verde para el norte de la entidad.

Cabe recordar que la tarde de ayer la región  sur tenía tan solo la alerta verde, el centro la azul y el norte ni siquiera estaba en la escala nacional, obteniendo la escala estatal color gris, meramente preventiva.

Escala de Alertas del Sistema de Atención Temprana de Protección Civil
Escala de Alertas del Sistema de Atención Temprana de Protección Civil

Desde la primera hora del día ya se pueden sentir sus efectos gracias a que la formación ya se encuentra en el Golfo de México y poco a poco se acerca a la costa. Prácticamente toda la zona sur de la entidad y la parte costera de la región centro reportan ráfagas de viento moderado y precipitaciones constantes durante la madrugada y la mañana de este día.

La SPC advierte que el pronóstico ya contempla lluvias intensas y fuertes ráfagas en las próximas horas. Tan solo en la zona del puerto de Veracruz, donde las condiciones se muestran aún estables, ya registran ráfagas de 65 kilómetros por hora en la boya de la Isla de Sacrificios y un oleaje elevado que, advierten, puede subir de 1 a 2 metros.

Al momento las playas de todo el litoral veracruzano han sido cerradas y las direcciones de protección civil instruidas a preparar albergues en caso de necesitarse. Se mantiene monitoreo en los ríos y canales, donde se espera que los niveles suban agresivamente ante la lluvia intensa que se pronóstico para todo el fin de semana.

Se reitera la alerta para los municipios de la cuenca del Papaloapan, los aledaños a los ríos Coatzacoalcos, Jamapa y Cotaxtla ante el riesgo de desbordamiento.

 

Dejanos tus comentarios