Ciudad de México, Ver., 24 de agosto de 2016.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y cuatro mandatarios estatales más, son auditados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Así lo dio a conocer el titular del SAT, Aristóteles Núñez Hernández, en entrevista para Radio Fórmula esta mañana. “Tenemos información. Detectas tú comportamientos, y dentro de tus facultades está verificar que haya un correcto cumplimiento de tus obligaciones fiscales (…) puede ser que no lo estés cumpliendo correctamente”.

Núñez Hernández mencionó que además de la información con la que cuentan en el sistema respecto a los ingresos y declaraciones del veracruzano, tomaron como referencia denuncias interpuestas por irregularidades en el manejo de recursos en contra del gobernador.

La auditoría, que tendrá duración de hasta dos años, permitirá conocer si existen ingresos económicos no declarados ante el SAT, expresó Aristóteles Núñez, y agregó que las auditorías a mandatarios estatales se realizan también en contra de otros 4 gobernadores.

Subrayó que no puede negar que están haciendo “un acto de autoridad”, como llamó a la auditoría en curso, pero que no le es posible revelar cuándo inició la auditoría a Javier Duarte, ni quiénes son los otros gobernadores que están siendo investigados.

No habrá “carpetazo” para “empresas fantasma”

La investigación por las “empresas fantasma” generadas durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, inició con una denuncia en contra de 21 compañías. El funcionario comentó que posteriores investigaciones los condujeron a un total de 34 empresas irregulares en el estado de Veracruz.

“Dio lugar ya a la presentación de 32 querellas, las mismas que están siguiendo su procedimiento. Es un procedimiento ministerial ante las instancias respectivas, que ya el Servicio de Administración Tributaria deja aparte el tema para que sea la autoridad ministerial quien proceda”, dijo.

El SAT, por su parte, da seguimiento a procedimientos en contra de las 34 personas morales que hallaron simulan operaciones y dentro de un mes, determinarán la publicación en el Diario Oficial de la Federación para anular las operaciones de estas compañías en los últimos 5 años.

“Que no tienen ningún efecto fiscal para nadie quien haya trabajado con ellas, ni clientes, ni proveedores”, indicó.

Reveló además que por estos hechos un total de 10 servidores públicos del gobierno de Veracruz están siendo investigados, 5 de ellos con auditorías en curso. Afirmó que continuarán con las investigaciones. “Por lo menos en lo que hace al SAT no se ha archivado, no se va a archivar”, declaró Aristóteles Núñez.

Dejanos tus comentarios