Veracruz, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Tras confirmar que este viernes iniciarán el proceso formal de entrega-recepción, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la deuda que heredará asciende a 110 mil millones de pesos aproximadamente.

Son 40 mil millones de pesos de deuda a corto plazo que por ley debe pagar el gobierno saliente y a esta se suman 43 mil millones de pesos de adeudo a instituciones crediticias y financieras.

“Insisto, en que la deuda de corto plazo, de acuerdo con la ley la debe pagar el gobierno saliente tres meses antes que concluya la gestión”, recalcó.

El resto de la deuda pertenece al pago a proveedores.

“De lo que falta por agregar, por ejemplo, en el oficio que nos giraron el día de ayer no aparecen los 17 mil millones de pesos que la Legislatura autorizó como pago a proveedores que querían hacerlo con el impuesto del tres por ciento a la nómina, con eso prácticamente serían los 100 mil millones de pesos, sería el pago a proveedores lo que haría la diferencia”, estimó.

A partir del 1 de diciembre cumplirán en tiempo y forma con el pago de los proveedores del gobierno del Estado y los compromisos heredados.

No obstante, advirtió que no será una tarea fácil, toda vez que el Estado está en quiebra financiera.

“Vamos a cumplir en tiempo y forma; sin embargo, será una circunstancia muy compleja, yo no quiero de ninguna manera mentirle a los veracruzanos, nos están entregando un gobierno estatal en quiebra, en quiebra total”, advirtió.

Dijo, que cuando tomó la decisión de no aceptar el inicio formal del proceso de entrega- recepción el pasado 1 de noviembre, fue con el fin que al menos transparentaran la deuda a corto plazo.

“Porque querían que recibiéramos el gobierno estatal simplemente bajo la suscripción de un acta, ya recibimos el documento ayer, en donde se detallan algunos de estos adeudos de corto plazo, vamos a pedir información adicional y una vez que recibamos información adicional, muy probablemente el día de mañana, se iniciará el proceso de entrega- recepción de cada una de las áreas”, advirtió.

Agregó, que el hecho de aceptar el inicio de la entrega administrativa no exime al gobierno actual de pagar la deuda a corto plazo como lo exige la ley.

“El hecho de recibir el documento de ninguna manera significa que nosotros somos responsables de pagar está deuda de corto plazo, está deuda de corto plazo que creció de 3 mil millones a 40 mil millones de pesos en un año, está deuda la debe pagar el gobierno saliente”, manifestó.

Dejanos tus comentarios