Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Pese a que les pagaron una parte de su salario a trabajadores de Vectores que combaten al dengue y chikungunya, el adeudo que el sector salud mantiene con ellos es menor de 22 millones de pesos; sin embargo, este miércoles tomaron carreteras, aun cuando se hizo el compromiso que este día les pagarían la otra mitad, comentó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Aseguró, que es Sefiplan la que les debe recursos para pago de nómina y otros aspectos de operatividad de la Secretaría de Salud, pero pese a ello dan servicios médicos, “y los hospitales están al tope”, señaló en entrevista, el titular de los Servicios de Salud de Veracruz.

El secretario de Salud señaló, que no está de acuerdo con que tomen carreteras y afecten a terceros, tal y como hicieron los trabajadores de Vectores a la altura de Banderilla. “Estoy reunido con Jesús Galicia, secretario general de Vectores, no hay razón para que tomen carreteras, porque ayer se les pagó a una parte a ellos y hoy se les paga otra parte”.

-¿Se procedería penalmente por la toma de carreteras?
-Por eso ahorita estoy con el Secretario del sindicato, viendo cómo resolver eso. Para que liberen las carreteras.

Sobre si está parada la fumigación contra el mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, dijo que no, que se están apoyando con personal de municipios que fueron capacitados previamente para esas labores en domicilios particulares.

También se apoyan en los agentes municipales. “Hay que recordar que en esto del dengue, zika y chikungunya, hemos recibido mucho apoyo de la ciudadanía y los alcaldes”.

Refirió, que hay problemas para pagos de trabajadores de otros ramos médicos, porque Sefiplan “apenas nos está surtiendo, no tenemos ni la cuenta de todo lo que nos deben, pero necesitamos que nos envíe el recurso efectivamente”.

Negó que existan fallas en los servicios médicos y en los hospitales. Están rebasados dijo, “en hospitalización y servicios de urgencia”, concluyó.

Dejanos tus comentarios