Veracruz, Ver., 09 de septiembre de 2016.- El trabajo artístico de seis años le fue arrebatado a Iván Piñón Santiago, luego de que sus 200 fotografías fueran robadas de la cajuela de su automóvil este jueves en la zona centro de la ciudad.

A semanas de exponer su obra en el recinto Casa Principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), las piezas que guardaba en una mochila azul fueron tomadas por desconocidos a las afueras del Bancoppel que se encuentra en la avenida Allende, en su cruce con la calle Carlos Cruz.

Iván relata que el ocho de septiembre a las cuatro de la tarde estacionó su vehículo frente a la tienda para realizar un depósito. Diez minutos bastaron para que regresara al auto y se dirigiera a Casa Principal, en el Centro Histórico de Veracruz, para preparar el espacio en el que presentaría sus fotos en el mes de noviembre.

Al llegar a su casa, alrededor de las cinco y media de la tarde, descubrió que la mochila en la que estaban sus imágenes había desaparecido de la cajuela. Momentos después se percató de que la cerradura estaba forzada.

Con una publicación que comienza con “SE BUSCA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!”, para la noche del jueves Iván había difundido imágenes de su obra y de su mochila en varios grupos de Facebook, para solicitar apoyo de los usuarios y encontrar sus piezas artísticas.

vice-1El joven de 29 años, egresado de Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, describe que algunas de las fotografías fueron tomadas de manera artesanal usando una cámara de cartón en un proceso conocido como fotografía estenopeica, mientras que el resto se produjeron utilizando una cámara análoga.

En total, 150 imágenes en papel instantáneo blanco y negro, de la serie VICE, 8 cartones de 40 por 50 centímetros con mosaicos de 9 fotografías cada una, y una caja de madera con 50 fotografías en etiquetas adhesivas, impresas en opalina de la serie MX-MMX. Ésta última serie, inédita. “Me llevó seis años realizar este trabajo de investigación, prueba y error”, añade.

En términos económicos, la pérdida es de 30 mil pesos, debido al elevado costo de los materiales utilizados. Sin embargo Iván, especializado en la fotografía análoga y rescate de procesos históricos para la producción de imágenes, explica que la pérdida va más allá de las cifras.

“El material que yo utilizaba para esa serie, las que son instantáneas, es una película en blanco y negro que ya no existe. Se dejó de fabricar en el 2013. Entonces aparte de que sí fue una inversión de 30 mil pesos en materiales, es algo que ya no voy a poder recuperar, porque ya no lo voy a poder volver a hacer”.

Una de las series que le fue robada, VICE, fue expuesta en el Instituto de Artes Plásticas de la UV en marzo de este año y próximamente sería revisada por fotógrafos del ámbito internacional y nacional en un visionado en la ciudad de Oaxaca.

“VICE: ensayo sobre el prejuicio” eran retratos de jóvenes veracruzanos, presentando el tema de la violencia que se vive en Veracruz y la discriminación que por ella sufren quienes viven en la ciudad.

Aunque le preocupa su obra fotográfica, Iván teme por su seguridad pues en la mochila robada habían archivos con su información personal. “Había una carpeta donde van mis datos personales, mi nombre, mi dirección. Eso es lo que más me atemoriza. Las cosas al final de cuentas son materiales, pero ese temor que te queda de si te ubican o de qué pueda pasar, es lo que más atacan”, comparte.

Ivan Piñon Santiago

Los robos y “cristalazos” de vehículos en la avenida Allende, cerca de la zona de mercados, son frecuentes a plena luz del día, como dieron cuenta varios veracruzanos que frecuentan o trabajan en el lugar.

“Hablé con varias personas del sitio, franeleros, vendedores, y al parecer es un modus operandi en la zona, hay muchos reportes de robo. Hasta un vendedor me dijo que le robaron una mochila donde llevaba palanquetas. Es una zona muy insegura”, comenta Iván.

El 11 de noviembre, fecha en que estaba prevista la exposición de la obra de Iván Piñón, no se cancelará en Casa Principal. Pese a la situación que vive, dará una muestra de su trabajo pues dice que “Los frutos ya no están, pero el árbol sigue”.

Fotografías de Iván Piñon Santiago.

Dejanos tus comentarios