28 de julio de 2016 Xalapa, Veracruz.- Quedó aprobada con 34 votos a favor que es mayoría calificada, la reforma al artículo cuarto constitucional que “protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural”. Reforma que prohibiría aborto y eutanasia en Veracruz, irá a buscar el aval de 107 cabildos del Estado para poder convertirse en ley.

Entre gritos de ¡Sí se puede! de activistas religiosos de la organización Sí vida y gritos de: ¡Estado Laico! de activistas en pro de los derechos de las mujeres, fue aprobado con un voto en abstención 9 en contra y 34 votos a favor.

LA REFORMA

La modificación al artículo 4 Constitucional queda así: El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, pero antes esta reforma aprobada en dos periodos ordinarios debe ser enviada a buscar al 50 más 1 de los cabildos del Estado, para que avalen tal iniciativa y así declararse como ley aprobada, y enviarse al Ejecutivo para su promulgación, pues es reforma constitucional, se requiere el aval de al menos 107 ayuntamientos.

LLAMADO AL ORDEN DE OCTAVIA DURANTE LA DISCUSIÓN

Al menos seis veces llamó al orden durante el análisis en el pleno, del dictamen la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega, a los presentes, por los gritos a favor y en contra que se oyeron durante toda la discusión.

Al iniciar la lectura de reforma al artículo cuarto constitucional de la sesión de aprobación en segundo periodo ordinario que protege la vida “desde su concepción hasta su muerte natural”, quedando prohibido lo mismo aborto que eutanasia, los presentes, en su mayoría religiosos gritaban: Sí a la Vida. Para lo cual la diputada Octavia Ortega le tuvo que recordar a los presentes al artículo 173 del reglamento interno del Congreso, donde los presentes no pueden gritar y deben permanecer en silencio.

MÓNICA ROBLES APELA A TRATADOS INTERNACIONALES EN TRIBUNA

A diario 73 mujeres se practican un aborto, entre 14 y 25 años tienen las mujeres que se practican un aborto, 85 mil mujeres fueron hospitalizadas desde 2008 por un aborto mal practicados, es Veracruz cuarto lugar nacional en mortalidad materna por abortos, citó la diputada Mónica Robles en una de sus participaciones en tribuna en contra de este dictamen.

La primera en usar la palabra fue la diputada Mónica Robles destacó que todos los diputados al tomar protesta juraron hacer cumplir la ley, la laicidad, igualdad, justicia, honestidad entre otros.

“Reflexionar sobre estas consecuencias que para una parte de la población femenina tendría aprobar esta reforma en segunda vuelta (…) estaríamos violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Tratados Internacionales”.

Aludió que en el Estado en los últimos cinco años la Secretaría de Salud, no ha revelado ni un solo caso de aborto por casos de violación, en contraste con las cifras presentadas de violación de mujeres.

Expuso que algunos ministerios públicos no tienen claridad en la ley al momento de aplicarla, porque la legislación no es precisa. “Aprobar esta reforma, sin duda contribuirá y de hecho tiene la intención de penalizar el aborto, así como obstaculizar avances en las causales de aborto en los derechos sexuales de las mujeres”.

La diputada Mónica Robles del PVEM subió otra vez por hechos a tribuna, destacó que coincide con el diputado Jesús Vásquez. “Desde el ámbito de las organizaciones internacionales, como organizaciones de la sociedad civil, este congreso ha recibido una serie de recomendaciones. Desde una de agravio comparado, hasta una del 2011, donde los tratados que México ha firmado adquieren carácter de ley equiparable con la Constitución Política”.

En enero de 2016, un comunicado de Naciones Unidas, firmado por oficiales de equidad y representantes del Alto Comisionado, quienes señalaron que contravendría con los estándares de derechos humanos.

La restricción, que señala ONU, en el acceso a servicio de salud sexual o reproductiva, conlleva a embarazos adolescentes y marginación de mujeres, especialmente las más pobres. En el ámbito estatal la doctora Namiko Matuzumoto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expuso que se opone al precepto que los estados no tiene la facultad para decidir quienes tienen derechos.

“El votar hoy en contra no significa legalizar el aborto, significa que el aborto se queda como está, que el aborto seguirá siendo un delito en el estado, con las causales que hay”.

El doctor Bringas le respondió; que el que organismos internacionales no reconozcan que la vida no comienza en la concepción, no significa que así sea.

PAN A FAVOR

Hugo Fernández del Grupo Legislativo del PAN al hablar a favor del dictamen, inició lamentando que se polaricen estos asuntos, y se analicen en esta última sesión del Congreso, “ninguna ideología debe estar por encima del derecho humano”. Lo que se discute dijo, “es el reclamo fundamentado de ciudadanos que decidieron organizarse, que pidieron que se votara a favor de la vida. Estamos conscientes que en Veracruz el derecho a la vida que ha sido violado constantemente, polariza esta situación”, destacó.

Este jueves dijo, “decidimos con firmeza, nos parece una pésima señal del gobernante en turno, que se juegue con las mujeres y hombres que se organizaron para reformar la iniciativa. La práctica dilatoria evidenció que el derecho ciudadano de tener leyes, fue violentado, es impresionante que a esta Legislatura se le haya vuelto una costumbre legislar sobre las rodillas y dejar para último momento estas decisiones”.

Recordó que desde enero de 2015 se presentó la iniciativa. Para que se proteja la vida desde su concepción hasta su muerte natural. “Convirtieron en papel mojado la voluntad de los veracruzanos, y le dieron entrada un año después, por eso nuestro voto es a favor del movimiento ciudadano Sí a la Vida. Defendemos al estado laico, y la convivencia de distintas religiones y opiniones, pero el Estado Laico no significa una imposición de una ideología contraria a la vida”.

LOS GRITOS POR MOMENTOS INTERRUMPÍAN LA SESIÓN

-Estado Laico, Estado Laico. Gritaban activistas en pro de los derechos de las mujeres. En este punto, la diputada Octavia Ortega pidió orden a los presentes y les recordó que el artículo 74 del reglamento interior permite llamar a la fuerza pública para sacar a quien impida el orden.

El diputado Hugo Fernández prosiguió que sin democracia se violentan los derechos humanos, “sin respeto cabal a los derechos humanos, no hay democracia, los integrantesdel Grupo Legislativo del PAN pugnamos por un estado de derecho basado en la justicia”.

PRD EN CONTRA
Ana María Condado Escamilla del PRD en tribuna “un gran poder lleva a una gran responsabilidad, queremos un congreso que respete los avances de respeto a los derechos humanos. Hay incongruencia en la iglesia católica, por un lado las usan para evangelizar, y por otro lado les quitan sus derechos a decidir. En las iglesias la mayoría son mujeres, y son las primeras en transmitir el mensaje de fe, por lo tanto la iglesia debería protegerlas no discriminarlas”. Recriminó que al interior de las iglesias no se les permita a mujeres ejercer el sacerdocio.

Sostuvo que ninguna mujer quiere abortar y mucho menos repetir la experiencia, pero las mujeres “cualquiera que sea la razón que subyace, decidimos abortar no por gusto, sino por una necesidad, ante un embarazo no deseado, mucho se ha debatido, y mucho se seguirá debatiendo sobre el derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”.

Los derechos humanos expuso, dijo incluye a decidir sobre sus cuerpos, por ejemplo ante un embarazo. Y expuso que ante la muerte de mujeres y feminicidios, nadie hace nada. “La maternidad no es un destino, y en nuestros cuerpos nosotros decidimos”.

Jesús Velásquez del PRD añadió “los diputados debemos legislar con la Constitución en la mano, no con la Biblia”.

PRI A FAVOR
El diputado y médico Rafael García Bringas al iniciar su posición en tribuna, expuso que esto que este jueves se reforma no es de partidos, “es de vida, aquí estamos para ver lo que realmente es la vida de un ser humano”.

Inició su pronunciamiento que como médico, “dentro de las promesas de mi profesión, fue la de preservar por todos los medios la preservación de la vida humana, vengo en calidad de médico un sí a la vida. No puedo quebrantar un juramento de proteger al a vida, y la vida termina con la muerte, respeto a mis compañeros, pero sí les quiero decir algo importante: Yo pregunto quién defiende a ese ser en gestación que no puede defenderse, pero estoy seguro que sí el pudiera, querría vivir, lo primero que derrocharía sería amor hacia el prójimo”, citó en su discurso.

“No podemos decidir por quien ni siquiera puede defenderse, ni siquiera se considera producto del amor que se puede procrear en la pareja, yo decido sí a la vida”.

PVEM EN CONTRA
El diputado Jesús Vásquez del PVEM subió a tribuna “para hechos”, destaco que él cree que este asunto se está yendo más allá de la realidad, “ni las personas que están a favor o en contra, están en contra de la vida, el hecho de tener un pensamiento diferente, no significa que desprecie la vida. Estoy educando a mis hijos con respeto a valores. Pero quiero ser muy específico, si estoy en contra de esta reforma como lo estoy no significa que no soy un buen católico, vivimos en una sociedad que exige respeto a los demás, que se debe construir con respeto a quienes no piensan igual que nosotros”, expresó.

Su voto fue en contra de la reforma de protección a la Vida, por considerarla lesiva a los derechos humanos de las mujeres. “Es un comportamiento moral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto, la Suprema Corte Internacional ya se pronunció, significa que están haciendo una separación del respeto de lo jurídico a lo moral”.

EL PRIISTA MARCO DEL ÁNGEL EN CONTRA NO CEDE ANTE PODERES FÁCTICOS DIJO
Marco del Ángel Arroyo expuso que la polarización es buena, “yo no soy un hombre religioso soy un hombre de fe”.

Citó que desde 1914 a 1917 están las principales reformas constitucionales del país. “Ninguna presión a este congreso, y más ustedes que son priistas, la primera defensa de los estatutos del PRI, es la defensa del Estado Laico, aguas con lo que van a votar”, les disertó a sus compañeros.

Dijo que su voto es en contra porque no acepta presión de poderes fácticos “vengan de donde provengan”.

El diputado Octavio Pérez Garay del PRI subió a tribuna después de casi un año de no subir, refirió que él se formó en la fe católica en “los principios de Dios y es importante no quedarme callado, hablamos que la vida inicia desde la concepción, hablamos de la educación, queremos evitar la concepción, no queremos borrar un error al abortar, es tan fácil como estar consciente de lo que es una relación sexual. Si llegamos al momento de la concepción, hay que respetarlo, la ley indica sus excepciones, yo lo único que les puedo decir, es que muchas veces escuchamos que un padre daría la vida por sus hijos. Es algo en lo que coincido”.

Abortar no es un acto de amor dijo. “Soy priista, soy veracruzano y estoy en favor de la  vida”.

LA COMISION DE JUSTICIA PROMOVIÓ EL COTEJO DE FIRMAS POR MESES Y CIRO A FAVOR

Ciro Porras presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, “una iniciativa popular propuesta por la organización Sí a la Vida, que fue turnada a las comisiones. Para poder cotejar firmas, el cotejo de dichas firmas que deben ser respaldadas por credencial de elector, no está en las facultades de la comisiones, y se pidió el apoyo del INE”.

Eso narró, fue un proceso largo, las actas están de las reuniones. Tanto de grupos
a favor como en contra, se les informó de cada una de las acciones. Se giraron muchos oficios al INE.

“Nadie en este recinto está en contra de la vida, estamos a favor de la vida, que nuestra percepción sea diferente, estas mujeres no son sicarias, cada uno tiene su validez en lo que defiende”.
BELEM A FAVOR

María Belem Fernández del Puerto inició “la educación se mama en casa y se mama de una mujer, esta iniciativa que hoy se está votando, no criminaliza a las mujeres, hace falta información, estamos reformando el artículo cuarto constitucional, no el código penal, señala los cuatro casos de excepción de la ley. No se está criminalizando a las mujeres, tampoco es cierto que las mujeres pobres son las que más abortan, las mujeres de muchos recursos también abortan”.

Destacó que este jueves no se votaba por un partido, sino por Veracruz, “por los que
están dentro del vientre de la mujer, y no se pueden defender (…) Yo no soy asesina, sé que hay que seguir trabajando mucho”.

La diputada del PRI, Gladys Merlín, dijo “hablo como médica, como madre y como legisladora, nunca dar muerte a sangre de nuestra sangre, puede ser algo positivo, la defensa de la vida no castiga, por el contrario, pretende preservar lo más valioso que tenemos los seres humanos, que es la vida”.

Toda la sesión estuvo plagada de gritos y reproches por un lado de activistas que pedían no votar por el dictamen a “favor de la vida”, y por otro de activistas de “Sí Vida”, que exigían votar ya este dictamen. Enfrentamientos verbales se oyeron en las galerías del Congreso, rechiflas a diputados que estaban en contra del dictamen y a favor también.

Dejanos tus comentarios