Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- Las necesidades de los grupos vulnerables fueron incluidas en varias iniciativas de ley recién aprobadas por el Congreso de Veracruz, en la LXIII Legislatura.

Con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y desarrollo, legisladores propusieron y aprobaron propuestas de ley para beneficio de las personas con discapacidad, migrantes y adultos mayores.

Libre acceso en edificios a personas con discapacidad

A partir de la modificación a la Ley de Integración de Personas con Discapacidad que hicieron las diputadas y diputados, las personas con capacidades diferentes pueden entrar, salir, desplazarse, orientarse de manera segura, cómoda y autónoma, a través de rampas y elevadores instalados en edificios públicos.

Este ordenamiento también establece que las autoridades competentes no autorizarán licencias de construcción para edificios públicos, si en los planos o proyectos no contemplan instalaciones que faciliten el libre acceso y tránsito a las personas con discapacidad.

Son beneficiados con Fondos de Fomento Económico

Este sector social, que representa el 5.4 por ciento de la población de Veracruz, también fue beneficiado con la reforma al artículo 14 de la Ley de Fomento Económico de la entidad, que plantea que los proyectos productivos
de personas con discapacidad recibirán al menos 10 por ciento de los fondos de fomento económico, con lo que tendrán mayores oportunidades de crecimiento, autosuficiencia e inclusión social.

Atención a personas con autismo

Además, fue reformada la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad de Veracruz, que asegura un trato digno y el respeto a los derechos de las personas con autismo.

Este nuevo ordenamiento legal aclara que el autismo es un trastorno y no una enfermedad, que aparece normalmente antes de los tres años. Puede considerarse una discapacidad severa y crónica del desarrollo, e incluye varias afectaciones al entendimiento de condiciones genéticas, neurológicas y cognitivas.

Atención médica a migrantes

El Congreso veracruzano no fue ajeno al tema de la migración, por lo cual modificó la Ley de Salud para garantizar que todo migrante, independientemente de su situación legal, tenga derecho a recibir de manera gratuita, sin discriminación alguna, la atención médica urgente que requiera para salvaguardar su vida e integridad.

De forma complementaria, la LXIII Legislatura aprobó incorporar el reconocimiento a las asociaciones civiles que brindan ayuda a migrantes en la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el Estado, como una actividad de desarrollo humano.

Con ello fue reconocido el trabajo de las organizaciones en la construcción del tejido social y en la generación de una nueva cultura de participación social humanitaria.

Crece presupuesto de la CEDH

Para la eficiente atención de los grupos vulnerables, las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz aprobaron reformas a la ley para que el presupuesto anual destinado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se reduzca, sino que tenga carácter progresivo, y corresponda al Congreso local vigilar que dicha disposición legal sea cumplida.

Con esto habrá un avance gradual y constante para garantizar el respeto a los derechos humanos a partir de un aumento en la disponibilidad financiera de la Comisión.

No discriminación a personas con tatuajes

Otro derecho que fue protegido desde esta soberanía es la no discriminación hacia las personas con tatuajes o perforaciones, pues en caso de detectarse esta práctica serían impuestas sanciones de 1 a 2 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad.

Sancionan abandono a personas incapaces de valerse por sí mismas

En atención a los grupos vulnerables, el Congreso determinó que quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, exponiéndola a un peligro en su integridad física, será sancionado con una pena de dos a seis años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario.

Descuento en pagos de servicios de agua potable

Los pensionados, jubilados y personas mayores de 65 años gozarán del beneficio de un descuento del 50 por ciento en sus pagos por concepto de servicios de agua potable y alcantarillado, luego que el pleno de la LXIII Legislatura aprobó una reforma a las leyes Orgánica del Municipio Libre y la de Aguas del Estado.

Este beneficio también aplica para la viuda o concubina legalmente reconocida de los pensionados o jubilados.

Servicios de optometría y cirugías estéticas, solo con personal certificado

En el rubro de salud, el Congreso dictaminó que en Veracruz las cirugías estéticas, plásticas y reconstructivas, únicamente serán efectuadas por especialistas certificados por instituciones oficiales y en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente. Esta medida evitará que la gente esté expuesta a peligros en su salud.

De igual forma, los servicios de optometría deberán ser prestados únicamente por personas que cuenten con títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, ello luego que el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó por mayoría una reforma a la Ley de Salud de la entidad.

Dejanos tus comentarios