Xalapa, Ver., 21 de octubre de 2016.- Para el diputado, Hugo Fernández, es una “buena noticia”, el que el Ayuntamiento de Xalapa haya decidido denunciar ante la Procuraduría General de la República al gobierno del estado por no haberle transferido 207 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano y de la Bursatilización.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso del Estado, consideró que esperó demasiado tiempo para hacerlo. Aun así es buena noticia que se haga esto ante los oídos sordos de un gobierno insensible, quebrado, un gobierno que malversó recursos durante todo un sexenio y del cual les pudiera surgir complicidad de no denunciar el hecho, dijo.

El legislador manifestó, que con la denuncia quedan salvaguardados los derechos del Ayuntamiento de Xalapa de exigir los mencionados recursos, al tiempo que se evita que se piense que los funcionarios municipales han tomado parte de los hechos ilícitos de la administración de Javier Duarte.

Indicó, que la reflexión que debe hacerse en este momento ante la serie de hechos ilícitos que ya se han conocido, es la de nunca más guardar silencio ante quienes pretendan gobernar Veracruz, como lo hizo “una banda de delincuentes que llegó no a gobernar al estado sino a saquearlo, y ante lo cual estamos pagando las omisiones, el silencio y el contubernio de muchos”.

El entrevistado, refirió que es deseable que el resto de los ayuntamientos a los que se les deben recursos denuncien la falta de otorgamiento de éstos. En ese sentido, manifestó que en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 se pueden ver reflejados todos los adeudos del Fondo Metropolitano que suman más de 500 millones de pesos.

“Hay que entender la molestia que hay al interior de ayuntamientos por no recibir los recursos, aun cuando el gobierno de Veracruz los recibió del gobierno federal, ese es el grave problema que hay. El problema fundamental es que hay muchos ayuntamientos que depende prácticamente de las participaciones federales para hacer frente a todos los compromisos financieros que tienen, más ahora que es fin de año y hay pocos ingresos propios”.

Edgar Hugo Fernández, expresó que ante la falta de recursos siempre se les carga más la mano a los alcaldes emanados del PRI, afectando con ello a los habitantes de los municipios que gobiernan. “Esto es porque existe la costumbre que entre integrantes del mismo partido no hay que acusarse, pero muchos de ellos tienen ya serios problemas económicos y con ello se empieza a fallar en los compromisos que se tienen derivándose con ello el descontento de los trabajadores y los habitantes de los municipios”.

Refirió, que las autoridades federales y estatales no deben seguir solapando este tipo de situaciones que ahora tienen muy mal parados a quienes participaron y fueron cómplices de la administración de Javier Duarte.

“En el caso de los diputados locales, hay corresponsabilidad y se verá qué tanto les afecta en su carrera política, porque tengo entendido que varios de los actuales diputados buscarán el próximo año ser alcaldes de sus lugares de origen; veremos cómo los recibe la ciudadanía cuando eso ocurra”, dijo.

Dejanos tus comentarios