Xalapa, Ver., 05 de enero de 2017.- Una persona fue detenida como “autor intelectual” de los saqueos y actos de vandalismo a varios comercios en cinco municipios del estado de Veracruz, acusado por compartir en su página de Facebook la invitación para participar en estos hechos, por los que al momento hay 103 personas arrestadas.

En conferencia de prensa, Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno, informó que 103 personas han sido detenidas en flagrancia durante los saqueos a tiendas departamentales, supermercados y tiendas de conveniencia, en Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Xalapa y Coatzacoalcos. Del ciento de personas arrestadas, ocho de ellas tenían antecedentes penales.

Serán imputados por los delitos de asociación delictiva, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín. Ninguno de esos delitos tiene derecho a libertad durante el proceso. “Se solicitará a los jueces de control competentes que no se les otorgue el beneficio de libertad, se pedirá que permanezcan en prisión durante el proceso”.

De entre los detenidos, Franco Castán precisó que uno de ellos fue identificado como “uno de los autores intelectuales de estos actos vandálicos, quien a través de su página de Facebook convocó a la población a participar en los mismos, e incluso transmitió en vivo uno de los actos delictivos”.

Anunció que este jueves continuarán los arrestos en contra de otros “autores intelectuales” que han sido identificados por las publicaciones en Facebook y otras redes sociales. Añadió que también cuentan con los videos de las cámaras de vigilancia, que aportarán más información para capturar a los responsables.

“La penalidad por la comisión de estos delitos puede alcanzar más de 10 años de prisión”, dijo, y a continuación mostró fotos y videos pidiendo a la población que si identifican a algunos de los participantes y líderes, lo notifiquen a las autoridades a cambio de una recompensa de medio millón de pesos.

El secretario también aseguró que se iniciaron los procedimientos legales para cancelar las concesiones a los taxis que participaron en los actos vandálicos.

Atracos simultáneos
El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que la mayoría de los detenidos se reservaron su derecho a declarar. Los que sí lo hicieron afirmaron no ser parte de ningún partido político o corporación policíaca. Explicó que desde que fueron presentados a la fiscalía, se abrieron las respectivas carpetas de investigación.

Tienen 48 horas para imputar a las personas, luego de realizar las diligencias de ley para evaluar los daños e inspeccionar los sitios de saqueo. Reiteró que se pedirá al juez de control que los detenidos se queden en la cárcel durante todo el proceso.

Adelantó que hay un grupo identificado que se movía en motocicletas y camionetas de un punto a otro, sin embargo se negó a proporcionar más información aludiendo a la secrecía de la investigación.

Al respecto, Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, declaró que muchos de los actos se comenzaron a llevar a cabo “de manera simultánea”. Subrayó que la zona sur de la conurbación Veracruz-Boca del Río no fue atacada pues la policía se adelantó con ayuda de los comerciantes, para cerrar los negocios antes de que fueran saqueados.

“Tenemos conocimiento que en redes sociales se van a reunir para vandalizar Plaza Américas, ya tenemos presencia ahí; están informando en redes sociales que se van a reunir a la altura del COBAEV aquí en la capital, ya también tenemos conocimiento de ello y estamos tomando las medidas indicadas”.

Expresó que poner a disposición de la fiscalía a más de 100 personas no es “rápido”, y dijo desconocer las quejas de las familias de personas detenidas por los saqueos quienes argumentan no poder ver a sus familiares.

“Ellos no están incomunicados, ellos tienen sus abogados, incluso hay defensores públicos que el propio Estado les asigna”.

DEJANOS TU COMENTARIO