Boca del Río, Ver., 23 de septiembre de 2016.- Las comunidades indígenas podrían habilitar sus propios grupos de autodefensas ante la nula respuesta de las autoridades por el incremento delictivo y violencia que se registra en esta zona del estado, advirtió Roque Quiahua Maquixtle, presidente del Consejo Supremo Náhuatl de la Sierra de Zongolica.

Hasta el momento, se ha conformado un grupo de autodefensa sin mucha representatividad en la sierra de Zongolica, no obstante, podrían reforzarse, confirmó.

“Es terrible, es terrible porque en Zongolica tenemos esa zozobra, no existe esa seguridad, a mí me hace mucho qué pensar cuando el Secretario de Gobierno del estado me dice no hay problema en el estado, todo está tranquilo, todo está bien, para ellos sí, para las autoridades y gobernantes todo está bien porque atrás tienen personal que les cuida su casa, para ellos sí hay seguridad, pero para nosotros hay zozobra”, puntualizó.

Lamentablemente, no es el único tema en el que estas comunidades indígenas se encuentran marginadas, también en salud, caminos y educación.

La sierra de Zongolica es tierra de nadie prácticamente, puntualizó Quiahua Maquixtle.
Recientemente, asaltantes de la Caja Popular de Zongolica fueron casi linchados por los habitantes y, ante la ausencia de la autoridad han tenido que tomar la justicia por su propia mano.

Además, un policía perdió la vida en el enfrentamiento, porque la delincuencia organizada permeó ya la región.

“La gente se desespera porque no hay seguridad, se maneja que sí hay un grupo por ahí pero no es activo, probablemente si sigue esa forma de inseguridad, probablemente se vayan armando, porque ya es insoportable, ya no sabemos quién llega por ahí”.

Urge el cambio de gobierno, hay confianza en que la transición sí represente una mejora para las comunidades indígenas, manifestó.

“Es necesario el cambio del sistema de gobierno, qué bueno que ahora otro partido nos va a gobernar y, ojalá, esperamos que el que va a tomar las riendas se fije en nosotros los indígenas y para los indígenas”.

Dejanos tus comentarios