Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2016.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del gobierno del estado debe ser analizado, en especial el presupuesto que se plantea para la Universidad Veracruzana, observó Sergio Rodríguez Cortes.

El legislador perredista refirió, que es necesario revisar con mucho detalle cómo se plantea el gasto, pero que se tiene que tomar en cuenta que fundamentalmente es un tema de ajuste de recursos federales. “Hay que recordar que la Universidad Veracruzana tiene una mezcla de recursos que provienen del gobierno federal como del gobierno estatal; el gobierno federal pretende que el gasto de la Universidad Veracruzana sea de un 50 y 50 entre el gobierno federal y el del estado”, dijo.

Indicó, que por esa misma razón en los dos últimos años se ha presentado una reducción presupuestaria para la UV, pero insistió en que es un tema que se debe revisar con mucho detalle en los próximos días.

Las autoridades universitarias, refirió, deben estar conscientes también que el Congreso del Estado no puede otorgar el porcentaje presupuestal que propuso la LXIII Legislatura.

“No se puede otorgar ese porcentaje presupuestario porque es algo que está fuera de la realidad, son recursos que en mi opinión no se pueden otorgar a la Universidad Veracruzana en este momento; pero, repito, éste no es un tema que ya esté concluido, viene un nuevo gobernador, y los diputados vamos a sentarnos a revisar el tema con representantes de la Sefiplan, para que la UV cuente con los recursos necesarios para que pueda operar”.

Sergio Rodríguez Cortés, afirmó, que para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del gobierno del estado “vamos a ponerle toda la voluntad, la emoción y el ingenio para que salga bien para todos”.

En lo que se refiere al presunto aumento de gastos a cuatro áreas del titular del Poder Ejecutivo afirmó, que gastos que no sean necesarios serán recortados al presupuesto.

Como se recordará, el pasado jueves Zenyazen Escobar García, diputado por Morena, denunció que el proyecto de presupuesto elaborado por la administración de Javier Duarte, contempla para la Universidad Veracruzana una reducción del 16.9 por ciento; en tanto, los gastos de operación para áreas del Poder Ejecutivo contemplan aumentos en el gasto que van del 4.61 por ciento al 11.52 por ciento, entre ellas están la Coordinación General de Comunicación Social y la Oficina de Programa de Gobierno.

Manifestó, que en el renglón de inversión pública, la UV ejerce durante este año un presupuesto de 54 millones 713 mil 539 pesos y para 2017 se contempla que cuente con 23 millones 174 mil 578 pesos, lo que representa una reducción de 57.64 por ciento. En lo que se refiere al subsidio estatal ordinario a la UV, en 2016 ejerce un presupuesto de 2 mil 2983 millones 200 mil pesos y para 2017 tendrá 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos para una reducción presupuestal de 7.65 por ciento.

En cambio, los gastos de operación para cuatro áreas del Poder Ejecutivo presentan aumentos presupuestales.

En 2017 el Ejecutivo del Estado ejercerá 120 millones 200 mil pesos; la Secretaría de Gobierno 471 millones 400 mil pesos; la Coordinación de Comunicación Social ejercerá 73 millones 400 mil pesos; finalmente, la Oficina del Programa de Gobierno manejará 36 millones 800 mil pesos.

Dejanos tus comentarios