Xalapa, ver., 29 de noviembre de 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), hizo una ampliación de la denuncia por las empresas no localizadas (empresas fantasmas) de los ejercicios 2012, 2013, y 2014, informó, Óscar Ocampo Acosta, director General de Asuntos Jurídicos del Orfis.

Esta ampliación está contenida este martes, en la carpeta de investigación 399/2016, que se amplían a la carpeta de agosto: 261/2016.

La actualización del monto total denunciado por empresas fantasmas a este mes de noviembre por dependencias del Gobierno de Javier Duarte, asciende a mil 700 millones de pesos, confirmó el director jurídico del Orfis.

Las denuncias en esas carpetas fueron contra las dependencias Protección Civil y Sedesol, quienes otorgaron contratos a empresas cuyos dueños legales no las reconocen, y aseguran no estar enterados de las mismas, o no se encontraron a los dueños en físico o no existen las empresas.

Se habla de un monto denunciado por mil 700 millones de pesos aproximadamente, señaló el director jurídico del Orfis. Pues se suman las denuncias contra la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de septiembre pasado.

La ampliación de la denuncia contra Sedesol y Protección Civil
Se trata de una ampliación de la denuncia interpuesta el pasado 26 de agosto, por el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ampliación es en contra de otros 35 contratos que tienen cuatro empresas no localizadas que otorgaron dos dependencias en concreto. Mismo tema que se tocó en la denuncia de 26 de agosto.

Es decir, no se encuentran en físico los representantes legales de las empresas o no las reconocen como propias. El monto es de 195 millones 159 mil 774 pesos es el daño patrimonial que abarca esta ampliación de denuncias.

La denuncia penal del 26 de agosto fue por el orden de los 940 millones 224 mil 326.70 pesos. De ese monto, se le suman estos últimos 195 millones 159 mil pesos de la ampliación de esta semana de noviembre.

Con lo cual, se supera ya el monto de lo denunciado por el Orfis este año, en los mil 700 millones de pesos. Esta es una carpeta de investigación nueva, la 399/2016.

Las dependencias denunciadas
Más de 500 millones de pesos es el quebranto patrimonial comprobado en el Gobierno del Estado durante el 2015, pero podría llegar a 13 mil millones de pesos, según el Orfis.

El quebranto mayor se registra en la Sedesol, con 431 millones de pesos, según el Órgano de Fiscalización, entre las irregularidades detectadas está el uso de facturas falsas por 36 millones de pesos y existencia de empresas cuyos dueños no fueron localizados en la dirección señalada.

Dejanos tus comentarios