Ciudad de México a 24 de noviembre de 2016.- A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación confirmó que se dio entrada e inició el trámite de amparo a favor de Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz.

Es decir, Duarte aún no está amparado pero el caso ya se estudia en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

“En la demanda (de amparo), el quejoso sostiene que el acto de autoridad, no puede ser ejecutado en virtud del fuero constitucional del cual goza por ser gobernador de su estado”, informa el comunicado 78/2016 del PJF.

Este trámite se da a conocer hoy a tan sólo 6 días de que tome posesión Miguel Ángel Yunes Linares como nuevo gobernador de Veracruz. Es decir, está peleando los últimos 7 días de fuero que le quedan de “licencia al cargo”.

Se basa en el artículo 166 de la ley de amparo federal que dice que “Cuando se trate de orden de aprehensión o reaprehensión o de medida cautelar que implique privación de la libertad, dictadas por autoridad competente”.

El artículo 166 marca dos posibles vertientes en el caso; la primera que “Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión sólo producirá el efecto de que el quejoso quede a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”.

El segundo escenario es que “Si se trata de delitos que no impliquen  prisión preventiva oficiosa, la suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea detenido”, es decir, si su delito es meritorio a orden de aprehensión, Duarte será detenido.

Duarte sí será detenido porque “las víctimas no pueden atacar eficazmente la omisión a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia lo que no impide que se cumplan los fines del Estado por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama puede ser ejecutada”.

Cabe destacar que Duarte de Ochoa no dijo que delitos se le imputan en su demanda de amparo promovida desde el 16 de noviembre pasado, como fuentes internas del Poder Judicial de la Federación revelaron ayer.

Es la última carta que le queda Javier Duarte, pues oficialmente el día jueves de la siguente semana se acaba su administración.

Duarte tiene una orden de aprehensión desde el día 18 de octubre de 2016, cinco días después de su solicitud de licencia al cargo.

Compartir

Dejanos tus comentarios