Xalapa, Ver., 13 de diciembre de 2016.- Maestros de Veracruz inician este martes una campaña de movilización ante lo que consideran “desafortunadas declaraciones del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de no pagar las prestaciones que por Ley les pertenecen”.

Según la convocatoria, los maestros están citados a una concentración para este miércoles 14 en la Plaza Lerdo de Xalapa a partir de las 14:00 horas.

La convocatoria del “magisterio movilizado” no tiene autoría, pero se presume que es apoyada por varios sindicatos magisteriales así como integrantes del magisterio disidente veracruzano.

La concentración se realizará para protestar por el anuncio hecho por el gobernador de no pagar el bono de diciembre, ni las dos semanas de mayo que se otorgan por el Día del Maestro.

El mensaje que circula en redes sociales es el mismo que con algunos cambios, se empleó para convocar al cierre de carreteras y toma de casetas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades. Hasta la mañana de este martes no se reportaba ninguna de las acciones anunciadas en ese mensaje.

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, informa a sus afiliados que ante las declaraciones del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, con relación al análisis de la situación financiera y en concreto al pago de los salarios y demás ingresos al magisterio, que en conjunto con la Coalición de Sindicatos Magisteriales cuentan con la documentación y minutas correspondientes para realizar las aclaraciones pertinentes y defender los ingresos del gremio.

“Estamos solicitando una audiencia con el gobernador para tal efecto y les solicitamos estar atentos de la información que resulte de dicha reunión”, afirma en un comunicado Rafael Sósol Sánchez, secretario general del SDTEV.

Por su parte, Armando Chama Juárez, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, informa a sus afiliados que es necesario guardar la calma y estar atentos a la convocatoria que se emitirá después de la reunión que se sostendrá con la Federación de Sindicatos Independientes Magisteriales de Veracruz y la Coalición de Sindicatos Magisteriales, “ya que estas declaraciones nos parecen más que de un político y estadista, de un hombre que se quiere vengar de sus enemigos políticos. Los trabajadores de la educación también somos veracruzanos, no sólo aquellos que no lo son, pues al decir que él administra el dinero de los veracruzanos, también administra el nuestro”.

En un comunicado, el dirigente manifiesta que el magisterio ha realizado sus luchas por mejorar las condiciones gremiales, y que el SETE no tiene compromisos que anteponga o privilegie por encima de los derechos de sus trabajadores, “así es que si hay que luchar por conservar nuestras conquistas, más allá de cómo se hayan dado o permitido, lo haremos enérgica y puntualmente hasta las últimas consecuencias”.

También, Juan Pérez Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de México, precisa a los afiliados al sindicato que representa, que los trabajadores de la educación son ajenos a la quiebra financiera del estado, y que la compensación docente de fin de año que corresponde a 50 días se les otorgó antes de la administración de Fidel Herrera.

Informa, que el estímulo del Día del Maestro (Bono del Día del Maestro) se otorgó durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero. “Estas dos prestaciones son derechos adquiridos, aun cuando no hubiera alguna minuta y aun cuando hubiese sido otorgada la prestación durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, no se puede atentar en contra de los derechos de los trabajadores de la educación”, asegura el dirigente.

Dijo, que el SITEM, en coordinación con la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, se planea una reunión con el gobernador del estado para llegar a acuerdos que vayan siempre en beneficio de los derechos de los trabajadores de la educación y no se aplique un atentado más en contra ellos.

DEJANOS TU COMENTARIO