Cronica Veracruz

ALUMBRARÁN AYUNTAMIENTOS CON BIOENERGÍA

septiembre 25
13:13 2013

Veracruz, Ver.- El Proyecto Nacional de Ahorro para el Uso Eficiente de la Energía, se busca que Estados y municipios utilicen alumbrado público a base de bioenergía, afirmó el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Ossiel Castro de la Rosa.
En entrevista, dijo que ya hay reuniones con los alcaldes electos para que en 2014 pongan en marcha este proyecto que impulsa la Secretaria de Energía federal a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
“Es un proyecto nacional que tiene que ver con el ahorro del alumbrado público municipal, sabemos que hay un gasto enorme de consumo de energía muchas veces por luminarias que exceden el consumo de energías y ahorita hay nuevas tecnologías y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y el gobierno del Estado ha establecido condiciones para que los Ayuntamientos desarrollen el alumbrado público municipal con nuevas tecnologías”, aseguró.
Dijo que el ahorro que podrán lograr de aplicar este proyecto, apuntó, es de alrededor de 40 por ciento de lo que cada Ayuntamiento paga a la Comisión Federal de Electricidad por concepto de alumbrado público.
“Que les pudiera permitir un ahorro de hasta 40 por ciento del gasto en el pago a la CFE, es lo que estamos desarrollando en el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, es un programa nacional que existe ya establecido por la federación y estamos en el Estado de Veracruz desde el Inverbio impulsándolo para que los gobiernos municipales electos lo realicen”.
Destacó que el proyecto se ha puesto en marcha de manera exitosa en Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
“Ya ha tenido éxito en muchas entidades como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, este programa nace en 2010 y es ahora cuando a nosotros nos ha invitado la federación y la Secretaria de Energía con el presidente Peña Nieto a poder involucrar nuevas tecnologías”.
Castro de la Rosa, indicó que el proyecto será puesto en marcha entre los gobiernos federal, estatales y empresas ampliamente reconocidas en el uso y aplicación de nuevas tecnologías.
“Hay un ahorro enorme del consumo de energía y no quisiera dar marcas registradas pero son fabricantes de tecnologías modernas”
Destacó que la inversión es mínima y literalmente se paga sola “se coordina de forma tal con Banobras como entidad financiera donde el ahorro de ese consumo de energía eléctrica da que puede pagarse por sí solo, con el ahorro y adicionalmente gran parte de ese ahorro se pudiera destinar a infraestructura”.

Tags
Compartir

0 comentarios

Sin comentarios aun!

Tu puedes ser el primero en comentar esta nota.

Escribir comentario

Escribir comentario

Tu E-mail nunca sera publicado.
Campos obligatorios *