Xalapa, Veracruz a 6 de noviembre de 2016.- Entre gritos y acusaciones, los alcaldes de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la Casa Veracruz, despacho particular del titular del gobierno, después de una negociación fallida con el gobernador interino y el secretario de Finanzas para el pago de los recursos federales que se les debe.

Cerca de las seis de la tarde los dirigentes estatales del PAN y PRD, así como una comisión de alcaldes dirigida por Miguel Ángel Yunes Márquez, president municipal de Boca del Río e hijo del próximo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, llegaron al lugar para negociar el pago de los recursos.

En una transmisión en vivo, en la cuenta de Facebook de Yunes Márquez, se puede ver como se increpa a Flavino Ríos, gobernador interino, y a Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por la desviación de recursos y se les califica de “rateros” y “ladrones”.

Los funcionarios, indignados, amagaron con dejar la reunión y salir de la sala. Se escucha como Ríos Alvarado dice “si quieren tomen Casa Veracruz”.

Flavino Ríos Alvarado gobernador interinoEl encuentro fallido

En la reunión el gobernador interino les dijo que no hay dinero, pero que el miércoles a más tardar enviaría la Federación 90 millones de pesos.

Flavino Ríos se incomodó cuando le avisaron que el alcalde de Boca del Río mantenía transmitiendo la reunión por Facebook y Periscope. Pidió pararla y se molestó porque el edil no hizo caso.

Gómez Pelegrín, ante los señalamientos por robo de recursos, aseguró que nadie de esta administración se ha robado nada: “Nadie robó nada”. Sin embargo no pudo decirles dónde está el dinero de sus participaciones federales.

Los alcaldes del PAN y PRD no quieren 90 millones, sino la totalidad del recurso de Fortamund, Fism y demás fondos que no les ha entregado Sefiplan, desde hace tres meses y aseguran suma 2 mil millones de pesos.

El gobernador Ríos salió de Casa Veracruz y dijo que hasta el martes los buscará. Miguel Ángel Yunes Márquez se molestó porque Flavino interrumpió la reunión y se salió.

toma de casa veracruzToman Casa Veracruz

“No nos moveremos de aquí, está tomado palacio de gobierno y ahora tomamos casa Veracruz, porque son unos cobardes. Nos dicen con descaro que no hay dinero. Convoco a los veracruzanos que les deben, que se sumen a esta toma”, arengó.

Los alcaldes han bloqueado los accesos y, según versiones de vecinos, una camioneta salió a toda prisa de la colonia Dos de abril, donde se encuentra el equivalente a la residencia oficial de Los Pinos pero en el estado de Veracruz.

Cabe destacar que los alcaldes no han dejado el Palacio de Gobierno del estado, en el centro de la capital, y se espera que lleguen más funcionarios municipales para cubrir los recintos que desde hace más de una semana están tomados. Mañana a las 6 de la mañana, algunos ediles podrían tomar casetas y carreteras para el pago de sus recursos.

Se espera que Flavino Ríos Alvarado emita un mensaje a través de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), emisora del gobierno, para emitir una postura por esta situación.

Este suceso en Casa Veracruz se da a 24 días de que Miguel Ángel Yunes Linares, electo por los partidos que tienen tomados estos sitios oficiales, llegue a la gubernatura del estado.

Dejanos tus comentarios