Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2016.- La tarde de este sábado arribaron al Palacio de Gobierno alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes se unieron a la protesta que iniciaron ediles perredistas en exigencia de la entrega de recursos federales.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que no se trata de un tema político ni de colores, ya que a la protesta se han sumado alcaldes del PRI y MC.

Dijo que se trata de un tema que afecta a todos los veracruzanos, ya que la Sefiplan no ha entregado los recursos federales destinados a cada Ayuntamiento, por lo que este sábado se unieron a la toma del Palacio de Gobierno.

Cabe mencionar, que la mañana de este sábado, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, junto con el presidente estatal Rogelio Franco Castán, el secretario general en Veracruz, Jorge Flores Lara y los diputados federal y local, Julio Saldaña Morán y Jesús Alberto Velázquez Flores, respectivamente; asistieron en refuerzo de los alcaldes de este partido, quienes tomaron el Palacio de Gobierno en Xalapa, como reclamo por el incumpliendo de pago de diversos fondos federales cuyo monto ascendería a más de 500 millones de pesos.

Al respecto, Beatriz Mojica recordó que han sido varios los llamados a la autoridad estatal y tres a la Federación, para poner un alto a la serie de atropellos contra la población veracruzana y criticó que su actuación se centre en una búsqueda mediática del autor de la crisis de ingobernabilidad en Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Por su parte, Rogelio Franco condenó que más de mil 500 familias de los municipios perredistas a los que se les adeuda, sufren por gobierno de dinero para pagar nóminas de los trabajadores, a lo que se suma una cantidad importante de obra pública que no ha podido ser concluida pues no se cuenta con los recursos que ya debieron ser entregados y que hoy reclaman los ediles.

Asimismo, reiteraron que no existió ninguna retención ilegal del secretario de Finanzas, José Antonio Gómez Pelegrín el día de anoche, pues él mismo salió de Palacio por su propio pie cuando lo decidió.

REPROCHAN RANCHO Y CABALLERIZAS

En el recinto los ediles mostraron tabloides impresos con fotos del interior del rancho El Faunito y Las Mezas, dónde se encuentran las caballerizas que mandó a construir el ex gobernador Javier Duarte en su predio de Valle de Bravo.

José Mancha Alarcón y Rogelio Franco Castán, dirigentes del PAN y PRD respectivamente acompañan a los munícipes en paro. Así como los diputados locales panistas María del Carmen Pontón Villa, Joaquin Guzmán, Carlos Fuentes, Román Jiménez, Jorge Vera, y Jesus Velazquez de PRD. Así como el senador Fernando Yunes Márquez, hermano del alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador electo de Veracruz.

HARÁN GUARDIAS

Rogelio Franco, dirigente del PRD, y José Mancha, del PAN, están organizando a los alcaldes para realizar las guardias en la sala Benito Juárez que desde la tarde del viernes está tomada por los 18 ediles perredistas.

Hasta la madrugada estarán el presidente municipal de Boca del Río, Benderilla, Perote y la regidora panista de Altotonga. Según fuentes internas, poco a poco se irán sumando los funcionarios de otros municipios de oposición.

Se prevé que para el lunes a la una de la tarde se sumen los alcaldes de extracción priista con una manifestación, dirigidos por alcaldes de ayuntamientos grandes como el de Xalapa, donde gobierna Américo Zúñiga, y el de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

RESPONDE GOBIERNO CON COMUNICADO

En un comunicado de 3 párrafos colocado en su página oficial, la secretaria general de Gobierno, a cargo de Genero Mejía de la Merced, respondió a las manifestaciones “las vallas que impedían el acceso a los ciudadanos”, para iniciar con una política de “puertas abiertas”.

“El Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicado en la ciudad de Xalapa, se mantiene abierto a todos los ciudadanos y expresiones políticas de la entidad”, menciona el mensaje oficial de Comunicación Social.

Los alcaldes han determinado no retirarse hasta no iniciar con una mesa de negociaciones con el suplente de Javier Duarte, Flavino Río Alvarado, de quien se sabe hasta el momento que canceló una visita a un municipio de la Cuenca del Papaloapan y visitó a un diputado local en su tercer informe de labores en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Compartir

Dejanos tus comentarios