Xalapa, Ver., 7 de noviembre de 2016.- Héctor Lagunes Reyes, coordinador de alcaldes del PRD y alcalde de San Rafael, informó esta mañana que amanecieron 15 alcaldes en Casa Veracruz, donde exigen todo su dinero, no los 90 millones que ofrece Flavino Ríos.

Son más de mil 500 millones de pesos que les adeudan tan sólo a 17 alcaldes del PRD que tienen tomado el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, así como casetas del estado.

Asegura que hay signos de creciente ingobernabilidad y molestia ciudadana en sus municipios, debido a la falta de recolección de la basura, asimismo porque pronto no tendrán para pagar la luz de las plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios como Boca del Río.

El alcalde de San Rafael, expuso que continuarán con la presión, para ver si la Secretaría de Hacienda federal les deposita. Aparte de Casa Veracruz que tomaron desde la tarde-noche del domingo y Palacio de Gobierno desde hace 10 días, este lunes tomaron las casetas de peaje, donde dejaron pasar a los automovilistas, sin que pagaran el costo de la caseta en cuestión.

“Están tomadas desde la ciudadanía, los ciudadanos pasan libremente”, señaló. Las casetas tomadas desde este lunes son: de Nautla; Totomoxtle, que va hacia San Rafael; Álamo; caseta de Cosamaloapan; Las Vigas; y Plan del Río”.

Dejan pasar los autos, “nuestra protesta desde el principio lo dijimos, es no molestar a la gente, se levantaron las plumas, la lucha es al 30 de noviembre”.

Si el gobierno federal manda recursos para pagar a municipios, levantan la toma de Palacio de Gobierno, Casa Veracruz y la de las casetas.

El edil coordinador de alcaldes del PRD, señaló que hay riesgo de ingobernabilidad en sus municipios, porque ya no pueden dotar de los servicios municipales con regularidad: “Porque a quién le gusta que por ejemplo, las plantas de tratamiento del puerto de Veracruz o la zona de Boca del Río, se paren, o la basura de otros municipios se deje de recoger”, ya que ese es el riesgo, y lo que ocurrirá si no pagan a empleados de Limpia Pública, dejarán de levantar los residuos. O si ya no hay dinero para pagar la energía eléctrica de las plantas de tratamiento de aguas residuales, relató.

Que desastre va a ser que tengamos todos los desperdicios apilados, o que desastre va a ser que se apague el alumbrado público mañana porque no hay para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, tiene tres meses que el Gobierno del Estado no radica los recursos a los ayuntamientos”.

A San Rafael le deben 12 millones de pesos, precisó. Pero a los alcaldes perredistas les adeudan mil 500 millones de pesos. Aparte está la deuda con alcaldes del PAN y del PRI, en suma pudieran ser 20 mil millones de pesos de participaciones federales no entregadas a municipios, narró el coordinador de alcaldes del PRD.

Lagunes Reyes señaló, que a nadie le han pagado, “primero que nada se viene una crisis económica muy fuerte, yo para operar mi municipio con 3 millones salgo, pero todo lo demás de los 12 millones que me deben, lo debo a contratistas, estamos operando con dinero de la gasolinera, la llantera, ya nos mandaron a decir que hasta hoy nos fían gasolina”.

Sobre los 90 millones de pesos prometidos por Flavino Ríos, que los va a recibir de la federación, no los recibirán, “no los tiene, apenas se los van a mandar, y divida 90 millones entre varios alcaldes, no nos da, queremos todo el dinero que nos deben”.

Piden la intervención al presidente Enrique Peña Nieto, este lunes le publicaron un desplegado, donde señalan no estar conformes que les ofrezcan “dinero prestado, para qué vamos a terminar pagando dinero que se gastó una banda de ladrones. Eso es delincuencia organizada, andan sueltos, el secretario de Finanzas declaró que había desviado recursos, si yo declaro eso públicamente en mi municipio, el Orfis se me echa encima”.

Por lo anterior, el edil señaló, que debería proceder el gobierno federal a incautar las casas de Javier Duarte y sus cómplices en lo que lo encuentran. Y usar el dinero de la venta de esas propiedades para devolverlo a Veracruz, de donde salió ilegalmente de las arcas estatales.

alcaldesalcaldesalcaldesalcaldesalcaldesalcaldes

Dejanos tus comentarios