Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016 (Diario Reforma).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que al menos 10 servidores públicos del Gobierno de Javier Duarte en Veracruz están involucrados con la creación y pagos a empresas fantasma en la entidad, mismas que presentan irregularidades fiscales.

En un reporte sobre el avance de las investigaciones, el fisco detalló que se identificaron a 34 contribuyentes -33 personas morales y una física- que están relacionados con esas empresas fantasma.

“De las personas morales involucradas, se identificaron los datos de 59 socios. En 29 empresas el representante legal es al mismo tiempo uno de los socios.

“Se identificó también la referencia a 10 servidores públicos del Gobierno del Estado, de los cuales 6 presentan inconsistencias relevantes”, señaló el SAT.

Los nombres de los funcionarios involucrados no fueron dados a conocer por el SAT debido al secreto fiscal.

Tras revisar la información de los 34 contribuyentes involucrados, todos presentaron diferencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas, todas las empresas declaran recurrentemente pérdidas y sólo dos reportan trabajadores.

Además, 30 de ellas emitían facturas electrónicas para amparar operaciones comerciales inexistentes, con el objeto de generar evasión fiscal.

El SAT aseguró que se emitieron 26 auditorías a los contribuyentes señalados.

“Respecto de los servidores públicos involucrados de la entidad, se emitieron cinco revisiones y se han iniciado el mismo número de casos, quedando pendiente uno por no localización. Además se han iniciado cinco revisiones a notarios públicos”, detalló la autoridad.

Entre los contribuyentes revisados por el SAT hay 25 que fueron publicados, entre los que se incluyen a las empresas Abastecedora Romcru, AD911, Anzara, Carrierey, Comercializadora Alifresh, Grupo Diarch y Trajan Construcciones.

Asimismo, el fisco aseguró que a 30 de los contribuyentes se les canceló el sello digital, por lo cual ya no podrán facturar más. Otro contribuyente más esta en proceso de cancelación de su sello.

Dejanos tus comentarios