Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2016.- Luego que fueran acusados de estar ligados con el crimen organizado, los mandos medios no están siendo investigados ni de forma interna en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ni por la Fiscalía General del Estado (FGE), admitió el secretario del ramo, José Nabor Nava Olguín.

Ante los cuestionamientos sobre si ha habido depuración de mandos policíacos desde que asumió la titularidad de Seguridad Pública, si han hecho investigación interna para saber si el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene alguna razón al acusar a mandos medios de la policía de crimen organizado, y que sea eso la razón por la que ha aumentado la ola de secuestros, Nava Olguín admitió que no ha habido depuración de mandos policíacos, ni investigación interna, sólo la que realiza la Fiscalía General del Estado entorno a ese tema de saber si hay vínculos criminales.

Defendió a sus elementos policíacos, al asegurar que están acreditados desde hace tiempo: “Hasta el momento la totalidad de los mandos estamos acreditados por el Centro Nacional de Certificación; en el caso de los mandos como secretario, subsecretarios, directores, subdirectores y mandos de delegaciones por el Centro Estatal de Evaluación, todos contamos con pruebas de confiabilidad”.

-¿Pero no hay investigación interna ante los señalamientos, con esa certificación ya consideran ustedes que son confiables?
-Somos confiables.

-¿Y qué pasa con la ola de secuestros que ha ido en aumento, no cree que por ahí haya elementos colaborándole al crimen?
-Eso le corresponde a la Fiscalía investigarlo. Hasta el momento no he sido notificado de la investigación.

SIGUEN EN LA BÚSQUEDA DE LA FAMILIA QUERETANA
José Nabor Nava Holguín, aseguró que siguen en la búsqueda de la familia Queretana desaparecida en Alvarado.

Aún no dan con su paradero, pero coadyuvan con la Fiscalía General del Estado, citó el funcionario estatal previo a la guardia de honor del gabinete del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el monumento al cura Hidalgo en el parque de Los Berros.

Descartó, que mafias del crimen organizado estén detrás de la desaparición de la citada familia. “No nada que ver, nosotros estamos coadyuvando de manera preventiva, de manera responsable”.

LA ZONA SUR TIENE MIL ELEMENTOS RESGUARDÁNDOLA
En la zona sur de Veracruz hay en total mil elementos resguardándola, cerca de 650 son permanentes y los otros hacen recorridos, este personal operativo es de Marina, Ejército y SSP, reveló el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, José Nabor Nava.

-¿La zona sur cómo está?
-Estamos reforzando con mucha presencia como corresponde a las fuerzas del orden, estamos coordinados la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la misma Fiscalía designó personas para allá. Llegaron Fuerzas Federales ayer a coadyuvar ahí. Hemos incrementado los efectivos y de esa manera logramos disminuir la incidencia delictiva.

-¿Cuántos elementos se encuentran en la zona?
-Como se ha dado a conocer, hay más de mil elementos como parte de las corporaciones de Seguridad Pública y hay 650 elementos de forma permanente en la zona sur, desde Acayucan hasta Las Choapas.

FRUSTRAN SECUESTRO A LA SALIDA DE VERACRUZ
En otro tema, Nava Olguín, anunció que frustraron un secuestro por la zona de la empresa Bimbo, a la salida a Veracruz, debido a que los secuestradores se sintieron acorralados ante un retén y solitos liberaron a la víctima: “Se nos notificó que habían privado de su libertad a una persona, pero afortunadamente gracias a los filtros de seguridad que se tienen establecidos en el área de Coatepec, se activaron todos los filtros cercanos, conforme a la forma de operar, se dio seguimiento a una persona, y decidieron liberarla, siendo auxiliada por personal de Seguridad Pública del Estado.
Para finalizar, aseguró que no hubo detenidos; sin embargo, dijo que se están llevando a cabo las investigaciones, ya que los delincuentes dejaron un vehículo.

Dejanos tus comentarios