Xalapa, Ver., 31 de Julio del 2016.- Un promedio de 620 a 650 millones de pesos debe la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) a productores del campo, quienes no recibieron más que “migajas” como apoyo, y no la totalidad del recurso etiquetado, reveló el diputado Jorge Vera Hernández.

Casi al cierre de administración estatal hay muchos pendientes, tan solo a cítricos les adeuda el gobierno fondos etiquetados por 93 millones de pesos de los 100 millones que se destinaron, sólo 7 dispersaron, “en un posicionamiento realmente desalentador”.

Faltó la entrega de recursos de la piña y los proyectos productivos de Sagarpa, entre otras ramas de producción, “dinero que se quedó varado, por no cumplir con las normas de operación, los paripasos, la conformación del recurso de los años anteriores, desafortunadamente están con problemas”, citó.

Exhortó Jorge Vera a Sedarpa para junto con Finanzas en esta última recta el periodo, se haga el esfuerzo, para que en estos meses sean depositados los  recursos para el campo.

El campo dijo, está en crisis a 86 años de su fundación, ya no se puede permitir más atropello de dependencias como Sedarpa.

El pasado jueves se aprobó la ley de coordinación fiscal de sanidad para el campo, que vigilaría el cumplimiento en la entrega de recursos de sanidad vegetal.

Huanglonbing, mosca de la fruta, son algunos de los flagelos que aquejan a cítricos y otros frutos en Veracruz este año. Aun cuando están controlados, el combate debe ser permanente, o crecerá el problema como creció la roya que es un hongo que ahora ha mermado la producción cafetalera, por falta de insumos para atacarla a tiempo. Es así que la falta de recursos puntuales a productores, se ve reflejado en la presencia de plagas en los plantíos.

Dejanos tus comentarios