Xalapa, Ver., 5 de octubre.- Un exhorto a la red ambientalista La Vida, hizo el diputado Jesús Vásquez, de la comisión de Medio Ambiente del Congreso local, a que presenten “pruebas, documentales o fotografías, que se está instalando de nueva cuenta la minera Caballo Blanco en Alto Lucero”, asegura que él ha recorrido la zona y no ha visto de nueva cuenta a gente de la minera. Sin embargo, la Red Cívica veracruzana, en voz de Juan Emilio González, asegura que son dichos de pobladores quienes los han visto.

Jesús Vásquez, exhortó a presentar fotografías o algún indicio a la comisión de Medio Ambiente, para que quede como antecedente en esta comisión, la cual cambiará de integrantes el 4 de noviembre. Pues dijo pueden investigar con base en pruebas con Semarnat.

“Pero sin pruebas, es muy mezquino, no se puede hablar a la ligera, menos señalar que es la minera responsable de la masacre ocurrida en Alto Lucero, esas son dos cosas que no tienen relación”, subrayó.

Para evitar caer en irresponsabilidades, insistió en las pruebas: “Invitaría a los ambientalistas que aseguran que se está tratando de instalar la mina, a que presenten pruebas”, añadió.

Jesús Vásquez, acotó que cualquier prueba que sustente dichos puede ayudar a esclarecer la situación. Refirió que si bien hay terrenos que son de la minera, no tienen permisos de Semarnat para operar en esa zona desde 2013.

“Que presenten pruebas fotográficas o documentales y tengo contacto con comunidades de esa región y no hay señalamientos”, narró.

LA RED CÍVICA DICE QUE SON LOS POBLADORES QUIENES HAN VISTO A GENTE DE LA MINERA
Juan Emilio González Garrido, integrante de la Red Cívica Veracruzana, señaló que es “grave lo que ocurre en Alto Lucero”, porque hay intentos de volver a instalar la mina de extracción de oro en Actopan, en las inmediaciones con Alto Lucero.

“Estando de por medio vidas humanas, nos hemos sumado a las manifestaciones”. Narró que los pobladores “han visto a los originalmente promotores de la mina Caballo Blanco y han reaparecido, se dicen muchas versiones, pero como las autoridades terminan no haciendo nada, se especula mucho”.

Urgió a la Fiscalía General del Estado a investigar y esclarecer los hechos donde masacraron a ocho personas el pasado 14 de agosto en Alto Lucero.

Se une a los señalamientos que hace la red La Vida, quienes aseguran tener testimonios de pobladores que están siendo desplazados por la violencia y dejan sus tierras a merced de quien pueda y quiera explotarlas, ellos vieron de forma previa los hechos de violencia, a gente de la minera. El sitio donde fueron los hechos es zona de resistencia a la entrada a la mina.

Dejanos tus comentarios