Boca del Río, Ver., 01 de agosto de 2016.- Veracruz acumula dos solicitudes de Alerta de Género, la segunda de ellas con la aprobación de la iniciativa que protege la vida desde la concepción en la ley. Esto convierte a la entidad veracruzana en la única en el país con dos peticiones de este protocolo.

Así lo dio a conocer Pablo Navarrete Gómez, director jurídico de INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres) a nivel federal, quien mencionó que el tres de agosto vence el plazo que se dio al gobierno estatal para implementar 15 medidas de prevención de la violencia de género.

Tras la aprobación por mayoría de la reforma que modifica la Constitución de Veracruz para que la vida sea protegida desde la concepción, ante el INMUJERES llegó la segunda solicitud de Alerta de Género para la entidad veracruzana convirtiéndola en la única en todo el país que tiene dos peticiones de este protocolo.

Explicó que la Alerta de Género es una medida de protección y de prevención emergente que involucra a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el caso específico del Poder Legislativo, su responsabilidad está en revertir las normas que atentan contra los derechos de las mujeres.

“El caso de Veracruz es la única entidad federativa del país que tiene ahora dos solicitudes de Alerta de Género. Una de ellas por el contexto de violencia que se presenta hacia las mujeres y otra de ellas por agravio comparado (…) de las normas que implican un acto de discriminación y de violación a los Derechos Humanos de las mujeres vinculado con el tema del aborto”, expresó.

Sobre la aprobación de la reforma al artículo cuarto de la Constitución de Veracruz, para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, Pablo Navarrete Gómez calificó la acción de “lamentable” y de “violencia legislativa”.

“Es un retroceso en el ámbito internacional justo porque los organismos de las Naciones Unidas de los derechos humanos de las mujeres han planteado la necesidad de descriminalizar la violencia hacia las mujeres”, dijo.

Tres de agosto, clave para Alerta de Género

El director jurídico de INMUJERES describió que el proceso para la declaración de Alerta de Género da seis meses para que el estado implemente recomendaciones, dadas por especialistas a nivel estatal y nacional. En el caso de Veracruz, señaló, se entregaron 15 acciones a cumplir.

“Si el grupo de trabajo considera que no fueron suficientes sus esfuerzos o que hubo actos de simulación (…) el grupo de trabajo emite el dictamen con una solicitud al Secretario de Gobernación para que emita la declaratoria de Alerta de Género”, mencionó.

Pablo Navarrete comentó que las recomendaciones en el caso de Veracruz tuvieron un enfoque en el acceso a la justicia para las mujeres veracruzanas.

“Hablan de 728 casos cuya inmensa mayoría, como lo señaló el propio grupo de trabajo, detectaron que no están plenamente investigados por parte de la Fiscalía. La mayoría de estos casos, homicidios violentos de mujeres, no fueron investigados como se debiera”, declaró el director jurídico de INMUJERES.

Consideró que la impunidad es el principal factor de que persista la violencia contra las mujeres en México donde, recordó, cada día seis mujeres son asesinadas y cada cuatro horas se consuma un homicidio de una mujer.

Dejanos tus comentarios