• Podría evolucionar a la tormenta Earl

Xalapa, Ver., 01 de agosto de 2016.- Ante la evolución inminente del disturbio tropical 97L en las próximas horas, la Secretaria de Protección Civil (PC) informó que se activó Alerta Gris preventiva para el estado de Veracruz.

“La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se ha activado la Alerta Gris preventiva por el Disturbio Tropical 97L, centrado este lunes aproximadamente a mil 710 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y el cual se mueve al oeste a razón de 35 km/h.”

El último informe del Centro Nacional de Huracanes indica un 80 por ciento de probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas, incluso esta tarde podría convertirse en la Tormenta Tropical Earl.

De acuerdo con los modelos de trayectoria, este fenómeno puede impactar la Península de Yucatán en el transcurso del jueves e ingresar al Golfo de México el viernes, para posteriormente dirigirse a un punto entre el sur de Tamaulipas y centro de Veracruz; sin embargo, existen algunos modelos que indican que podría moverse sobre tierra para dirigirse hacia el Istmo de Tehuantepec.

A mediano plazo, el pronóstico muestra que para el estado de Veracruz el viento se fijará al norte con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 km/h el día jueves, incrementado según el desplazamiento y evolución de 97L.

Por su parte, las condiciones par lluvias y tormentas aumentarán a partir de la tarde o noche del mismo jueves. Debido a lo anterior, se emitió la presente Alerta Gris y se recomienda a la población estar atenta a sus actualizaciones, ya que aún existe incertidumbre en la evolución del sistema.

Dejanos tus comentarios