Veracruz, Ver., 3 de octubre de 2016.- “A pesar de los pesares”, el puerto de Veracruz se salva de estar entre los municipios del estado con mayores índices de inseguridad, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales.

Aseguró, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Víctimas, publicada por el INEGI y el Consejo Nacional de Población, seis municipios veracruzanos están en una crítica situación de seguridad como son Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Papantla y Minatitlán.

Aseguró, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Víctimas publicada por el INEGI y el Consejo Nacional de Población, seis municipios veracruzanos están en una crítica situación de seguridad, como son Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Papantla y Minatitlán.

Destacó, que es una encuesta del INEGI, es decir, no se basa en denuncias, sino en hogares y se realiza por cada 100 mil personas.

Tampoco se trata que en Veracruz puerto no incidan índices de criminalidad, sino que en otros municipios la situación está peor.

“A pesar de los pesares, no aparecemos dentro de los más violentos de acuerdo al INEGI, los otros municipios tienen mucho más problemáticas”, puntualizó.

Veracruz puerto, pese a las 92 fosas clandestinas encontradas en un predio de Colinas de Santa Fe, trasiego de hidrocarburos, alza de delitos del fuero común y federales, no está incluido entre los más inseguros, puntualizó Mattiello Canales.

Por el contrario, en cuestión de entidades, la más segura es Yucatán y el municipio más seguro es Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

De Veracruz ni hablar, “ni sus luces, tenemos seis municipios entre los más violentos de todo México, Papantla, Poza Rica, Córdoba que es una zona industrial, Coatzacoalcos, Mina y Pánuco”, enfatizó.

Compartir

Dejanos tus comentarios