Veracruz, Ver., 27 de julio de 2016.- A partir del jueves habrá agua en el 100 por ciento de las colonias de Veracruz, luego de que esta mañana trabajadores del Grupo MAS tomaron el control de todas las instalaciones hidráulicas.

Así lo anunció el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, en una conferencia de prensa esta tarde y en la que dio a conocer las condiciones en que fue entregada la planta potabilizadora de El Tejar a Grupo MAS (Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento).

Explicó que para las nueve y media de la mañana, los trabajadores de la asociación público privada Grupo MAS habían recibido las llaves de parte de los exobreros del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), quienes durante varios días operaron la planta pese a haber sido despedidos el 16 de julio pasado.

La entrega, mencionó, fue llevada a cabo ante el notario público 14. Poco antes del mediodía la bomba seis de la planta estaba en funcionamiento “y con esto también abatiendo la problemática en cuestión de la falta de agua en ciertos puntos de la ciudad”.

El estado de los equipos de la planta que surte de agua los pozos ubicados en las colonias El Morro, Médano del Perro y Pocitos y Rivera, fue certificado ante el notario público.

Poo Gil describió que se encontró “una fuga de gas en cloro en la central, tres equipos o bombas de la planta dos que estaban fuera de operación y una vez que se echó a andar el equipo seis que estaba apagado, presentó inestabilidad en su funcionamiento”.

Sobre el abasto de agua potable para todas las colonias de Veracruz, el presidente municipal señaló que “esperamos que mañana por la mañana ya esté el servicio al 100 por ciento y totalmente regularizado”.

Afirmó que el agua aun no se reestablece en la colonia centro y otras colonias, pues las bombas estaban apagadas en el Médano del Perro.

Sobre la postura del alcalde de Medellín de Bravo, Luis Gerardo Pérez Pérez, quien podría separarse del Grupo MAS y crear su propio organismo de aguas, Ramón Poo dijo que buscará el diálogo con su homólogo medellinense.

Consideró que cabría analizar si Medellín les cobrará por el uso del agua, si llegara a separarse.

“La planta potabilizadora, habrá que ver quien va a tener el control de esta planta (…) La instalación está en Medellín, efectivamente, pero es una instalación que hoy en día corresponde al uso de la planta a Grupo MAS”, dijo Poo Gil.

Respecto a los señalamientos de Pérez Pérez de que nadie le avisó que Grupo MAS tomaría control de la planta El Tejar, ubicada en su municipio, el alcalde de Veracruz afirmó que el presidente municipal de Medellín nunca atendió sus llamadas.

“El día de ayer le marqué a su celular de Luis Gerardo, no tuvo la oportunidad de contestar. Hoy a las ocho de la mañana hice una llamada a su teléfono celular, me contestó que estaba en una reunión, que le marcara en un momento. Esa es la principal razón por la que no se le pudo informar”, dijo.

Dejanos tus comentarios