Veracruz, Ver., 31 de octubre de 2016.- Es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no el Colegio de Notarios el que debe supervisar la operación de cada empresa creada por cualquier tipo de sociedad, aseguró el vicepresidente nacional del organismo, Eduardo Panes Campillo.

Para qué son utilizadas dichas empresas y a qué se dediquen es competencia de la autoridad fiscal, no de los notarios, subrayó.

“Al notario solamente se le utilizó por decirlo de una manera, el notario cumplió con su obligación de constituir las empresas, y el uso que se le dio a éstas empresas ya no es responsabilidad del notario, el notario no tiene manera de saber para qué son utilizadas”, agregó.

Dijo, que ningún notario ha sido sancionado, ni es responsable de haber dado registro a las llamadas “empresas fantasma”, propiedad del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, su familia, amigos, socios, funcionarios y exfuncionarios que hoy están señalados e investigados por diversos delitos.

Subrayó, que por este específico tema, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) auditó a socios del organismo en Veracruz y otros estados y ninguno resultó con responsabilidad alguna.

Los notarios tienen la función de conformar sociedades y supervisar la legalidad de quienes la constituyen más no de auditar, aseguró Panes Campillo.

Las imputaciones que se le hacen a Duarte de Ochoa de ninguna forma afectan a los notarios que tuvieron que ver en la conformación de las empresas que hoy les fincan como “fantasmas”

Dejanos tus comentarios